Publicado 24/04/2022 11:52

UNICEF recuerda que las vacunas salvan las vidas de hasta tres millones de niños cada año

Archivo - Niño recibe la vacuna contra la polio en Malaui
Archivo - Niño recibe la vacuna contra la polio en Malaui - UNICEF/UN0610165/CHIKONDI - Archivo

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, ha recordado este domingo, antes del comienzo de la Semana Mundial de la Inmunización, que las vacunas salvan la vida de entre dos y tres millones de niños cada año y que, más de doscientos años después de su creación, han salvado más vidas que cualquier otra innovación médica en la historia.

Ahora mismo hay vacunas seguras y eficaces para más de 25 enfermedades, y en los últimos veinte años más de 1.100 millones de niños han sido inmunizados.

No obstante, la organización recuerda que hay trabajo por hacer porque unos 23 millones de niños todavía no cuentan con las vacunas necesarias y, por lo tanto, están desprotegidos ante muchas enfermedades prevenibles como la polio, el sarampión o la rubeola", afirma Blanca Carazo, responsable de Programas de UNICEF España.

"Estos niños viven, además, en contextos de emergencias, en zonas aisladas o en asentamientos informales urbanos, por lo que son todavía más vulnerables a estas amenazas de salud", lamenta.

UNICEF indica que esta cifra solo puede reducirse mediante un gran compromiso e inversiones en servicios de inmunización. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para niños en más de cien países y junto a Gavi, la Alianza para las Vacunas, y otros aliados, suministra vacunas para el 45 por ciento de todos los niños menores de cinco años del mundo.

"Los dos últimos años nos han enseñado que un sistema de atención sanitaria que deja a algunos niños desprotegidos, es un sistema sanitario que deja a todos los niños desprotegidos", asegura Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF.

"La mejor manera que tiene el mundo de recuperarse de esta pandemia -y prepararse para emergencias sanitarias futuras- es invertir en sistemas sanitarios más fuertes, y en servicios de salud esenciales y vacunas para cada niño", añade.

La Semana Mundial de la Inmunización, que se celebra cada año en la última semana de abril, está encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y reúne a aliados mundiales para promover el uso de vacunas para proteger a personas de todas las edades frente a enfermedades.

El tema de este año es #LongLifeForAll (Larga vida para todos), que quiere reflejar la importancia de las vacunas durante toda la vida.

Más información