La Unión Africana sostiene que el ataque de las RSF a Puerto Sudán es una "peligrosa escalada" en el conflicto

Imagen de archivo de daños contra el hospital de Jartum (Sudán) tras enfrentamientos entre el Ejército y las RSF
Imagen de archivo de daños contra el hospital de Jartum (Sudán) tras enfrentamientos entre el Ejército y las RSF - Europa Press/Contacto/Mohamed Hamid
Europa Press Internacional
Publicado: lunes, 5 mayo 2025 7:53

MADRID 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Africana (UA) ha condenado este domingo el ataque perpetrado por las Fuerzas de Apoyo Rápido de Sudán (RSF) contra la estratégica ciudad de Puerto Sudán y ha considerado que se trata de una "peligrosa escalada" en el marco del conflicto con el Ejército sudanés desatado en abril de 2023 en el país africano.

El organismo regional ha "recibido con profunda preocupación y consternación la noticia del reciente ataque violento" contra la mencionada ciudad que "se ha mantenido como una de las pocas zonas relativamente estables de Sudán en medio del conflicto en curso", y ha alertado de que supone "una amenaza directa para la vida de civiles, el acceso humanitario y la estabilidad regional".

Asimismo, ha reiterado su "firme compromiso con la protección de los civiles" y ha denunciado "enérgicamente todos los actos que socavan los esfuerzos de paz, interrumpen las operaciones humanitarias o atacan infraestructuras vitales", destacando que Puerto Sudán "ha desempeñado un papel fundamental como centro logístico y humanitario en medio del conflicto actual".

"Cualquier agresión contra Puerto Sudán no solo amenaza la seguridad de personas inocentes, sino que también socava los esfuerzos en curso para estabilizar el país", reza un comunicado en el que ha renovado su llamamiento "urgente" a un alto el fuego "inmediato" y a la reanudación de un "diálogo político inclusivo bajo el liderazgo africano".

La UA ha instado a todas las partes a respetar el Derecho Internacional Humanitario, garantizar el acceso humanitario seguro y sin trabas, y comprometerse con una solución pacífica del conflicto". Con todo, ha recordado que "sigue participando activamente en los esfuerzos para facilitar el diálogo" y ha señalado que "seguirá de cerca la situación".

TRES SANITARIOS MUERTOS EN UN ATAQUE DE LAS RSF

Durante la jornada, el Comité Preliminar del Sindicato de Médicos de Sudán ha denunciado que tres sanitarios han muerto en ataques de las RSF durante el asedio a la ciudad de Al Nahud, en el estado de Kordofán Occidental.

El organismo ha señalado el director del hospital, un médico y un enfermero jefe han fallecido, mientras que otro doctor ha resultado gravemente herido y están "vigilando de cerca su estado de salud". Sin embargo, ha alertado de que el número real de víctimas "sigue siendo incierto en este momento, dadas las duras condiciones de seguridad".

"Por tercer día consecutivo, continúan las graves violaciones contra la población civil en Nahud, tras el violento ataque lanzado por las RSF el 1 de mayo y la posterior retirada de las Fuerzas Armadas de la ciudad. Esto ha creado un catastrófico vacío de seguridad que la población civil está pagando a un alto precio", ha denunciado.

Con todo, han advertido de que "los continuos ataques contra civiles desarmados", especialmente contra personal sanitario e instalaciones médicas, "no son un objetivo legítimo en esta guerra". "De hecho, dañarlos constituye un crimen de guerra, una flagrante violación del Derecho Internacional Humanitario y un intento malicioso de arrastrar el pueblo sudanés al atolladero de esta guerra sistemática contra la población civil", ha manifestado.

Por último, ha denunciado que "extender el conflicto a nuevas zonas y atacar ciudades seguras tiene como objetivo claro paralizar la vida civil e impedir que los sudaneses recuperen los elementos más básicos de la normalidad" y ha reiterado su "rechazo categórico a la continuación de esta desastrosa guerra, que solo se cobra la vida de sudaneses inocentes y destruye la infraestructura social y económica de nuestra afligida nación".

La guerra estalló en abril de 2023 a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar --ahora declarado como terrorista-- en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento definitivo de la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del régimen de Omar Hasán al Bashir en un golpe de Estado militar.

Dicho proceso de transición sufrió un grave varapalo en octubre de 2021, cuando el jefe del Ejército, Abdelfatá al Burhan, dio una nueva asonada --respaldada por Dagalo, entonces su aliado-- en el que fue derrocado el primer ministro, Abdalá Hamdok. Los intentos de reconducir la situación e integrar a las RSF en el Ejército terminaron por desatar un conflicto a gran escala que ha sumido al país en una grave crisis humanitaria.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado