NUEVA YORK 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fuerza Interina de Seguridad de Naciones Unidas para Abyei (UNISFA) ha llevado a cabo este martes su primera misión para verificar que las fuerzas sudanesas y sursudanesas se han retirado de la frontera común, tal y como han acordado.
El jefe de Operaciones de Pacificación de la ONU, Hervé Ladsous, ha informado este martes de que desde el pasado sábado la UNISFA ha recorrido las localidades ubicadas en la llamada Milla 14 y ha verificado que "no había fuerzas armadas de ninguno de los dos países".
"Ambas partes han empezado a retirarse de la Zona Desmilitarizada en la Frontera, tal y como están obligadas a hacer por virtud del acuerdo que alcanzaron el pasado 5 de abril", ha dicho, en una rueda de prensa celebrada en la sede de la organización internacional, en Nueva York.
Ladsous ha considerado que "esta primera misión de verificación es un importante paso hacia la implementación de todas las medidas de seguridad acordadas". No obstante ha subrayado que "todavía queda mucho por hacer", por lo que "es esencial que ambos países aprovechen este éxito".
El jefe de Operaciones de Pacificación de la ONU ha adelantado que la UNISFA llevará a cabo su segunda misión de verificación el próximo 12 de abril.
Las tropas comenzaron a retirarse de la frontera común el pasado 12 de abril, después de que Jartum y Yuba acordaran reanudar en dos semanas las exportaciones del petróleo sursudanés a través de las infraestructuras sudanesas.
Las exportaciones petroleras se suspendieron en enero de 2012 debido a la negativa de Yuba a pagar los precios que Jartum exigía para usar sus infraestructuras. Desde entonces, se han dejado de comercializar unos 350.000 barriles diarios.
Tanto la creación de una Zona Desmilitarizada en la Frontera como la reanudación de las exportaciones petroleras forman parte del acuerdo que ambos países suscribieron el pasado mes de septiembre para abordar las cuestiones pendientes tras la independencia de Sudán del Sur.
Sudán del Sur proclamó la independencia de Sudán el 9 de julio de 2011, en cumplimiento de los resultados del referéndum celebrado en enero de ese año, de acuerdo a lo pactado en 2005 para poner fin a varias décadas de guerra civil.