La UNRWA advierte de que su déficit presupuestario podría provocar un parón en sus actividades

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:08

MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (UNRWA), Filippo Grandi, ha advertido este lunes de que el organismo se enfrenta a un déficit presupuestario de 48 millones de dólares (alrededor de 35,8 millones de euros) que amenaza con provocar un parón en sus actividades.

"Por primera vez en décadas, la UNRWA está trabajando en modo emergencia prácticamente en todos los lugares de la región en la que opera", ha dicho Grandi, en referencia a las oficinas de la agencia en Oriente Próximo.

El organismo fue creado después de la guerra árabe-israelí de 1948 que siguió a la creación de Israel y proporciona y atiende el desarrollo, la educación, la salud, los servicios sociales y la ayuda de emergencia a más de cinco millones de refugiados palestinos que viven en Jordania, Líbano y Siria, como así como en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Grandi ha indicado que la crisis que atraviesa Siria "es muy amplia y compleja" y que "tiene muchos componentes importantes y una dimensión palestina", en referencia a la existencia de más de medio millón de refugiados palestinos registrados en el país. Sin embargo, 60.000 han huido del país debido al conflicto.

Asimismo, ha destacado que, pese a que la situación en Siria es la más presente en la mente de la gente, la Franja de Gaza atraviesa una etapa "profundamente preocupante" debido a su "moribunda economía", situación agravada por el cierre de los túneles subterráneos que conectan el enclave con Egipto.

"La vulnerabilidad de los refugiados palestinos se incrementa, y, mientras aumenta su miedo a la marginalización y el abandono, más recursos humanitarios son desviados a otros lugares", ha manifestado Grandi.

Durante su mandato al frente de la UNRWA, Grandi ha intentado expandir el núcleo de donantes más allá de los tradicionales --Estados Unidos, la Unión Europea, Noruega, Japón, Suiza y Australia--, que suponen el 90 por ciento de los ingresos de la agencia.

Así, ha apuntado que si bien países como Brasil y Turquía han aumentado sus contribuciones, es necesario que los países árabes, sudamericanos y asiáticos consideren incrementar su apoyo al organismo. Este mismo lunes, la UNRWA ha recibido una contribución de 6,4 millones de dólares (unos 4,8 millones de euros) de Japón para entregar alimento a 300.000 refugiados durante la segunda mitad de 2014.

"Son momentos difíciles para conseguir fondos, especialmente desde la crisis económica de 2008. Los gobiernos de todo el mundo, y especialmente los donantes, están cortando sus servicios públicos, pero se les pide que financien un servicio público para una población que no tiene Estado, que está en el exilio", ha remachado Grandi.

Contenido patrocinado