La UNRWA asegura que el mayor daño hecho en Gaza es la destrucción del tejido social

Actualizado 05/07/2015 8:45:15 CET

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora del Comité Nacional UNRWA-España, Raquel Martí, ha asegurado este miércoles que el mayor daño hecho por la operación 'Margen Protector' en la Franja de Gaza es la destrucción de todo el tejido social y ha pedido que, tras esta ofensiva israelí, se levante el bloqueo para que la región pueda salir adelante.

"El trauma por haber perdido todo el tejido social es la mayor destrucción que se ha producido en Gaza, más que la física", ha asegurado Martí en un evento llevado a cabo este miércoles en la Casa Árabe de Madrid. "Esto es lo que más va a costar reconstruir", ha añadido.

La directora de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en España ha explicado que la destrucción total de los barrios y la muerte de varios miembros de muchas de las familias gazacíes ha hecho que los palestinos hayan perdido todas sus referencias sociales cayendo en un trauma difícil de superar.

Además, ha destacado que "ante las continuas agresiones de Israel sobre la Franja" los ciudadanos de Gaza son incapaces de recibir ayuda, pues viven en un trauma continuo.

Según la cooperante, el objetivo principal de la UNRWA en estos momentos es conseguir abrir las escuelas y los centros educativos para poder tratar allí a los niños palestinos que, tras el conflicto, se encuentran en una situación traumática muy profunda con problemas de sueño, depresiones y falta de apetito.

Martí ha querido hacer hincapié en la necesidad de que se levante el bloqueo de Israel sobre la Franja para poder conseguir que se reconstruya la zona y los gazacíes puedan sobrevivir y volver a tener una vida normal. "Si no se consigue el fin del bloqueo, todo esto, todo el sacrificio del pueblo palestino, no habrá servido de nada", ha destacado.

A pesar de todo lo dicho, la directora de UNRWA-España ha asegurado que cree que, tras esta operación, habrá un antes y un después en la zona debido a la situación límite a la que se ha llegado en los 50 días de lucha.

La operación 'Margen Protector', puesta en marcha por el Gobierno de Israel, duró 51 días y dejó más de 2.100 palestinos muertos, la mayoría civiles. En ella también murieron 73 israelíes, la mayoría militares.

Para leer más