Actualizado 03/07/2014 15:03 CET

La UNRWA pide a israelíes y palestinos un "estricto cumplimiento del Derecho Internacional"

JERUSALÉN, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha pedido a las autoridades palestinas e israelíes un "estricto cumplimiento del Derecho Internacional" tras el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes en junio y de un niño palestino esta semana en Jerusalén.

En un comunicado, la UNRWA ha condenado estas actuaciones y ha mostrado su preocupación por la situación de los refugiados palestinos. En menos de un mes, la organización ha registrado siete muertes, 200 heridos y 88 detenciones en los campamentos de refugiados de Palestina.

Los datos de la UNRWA también muestran que en lo que va de año el Ejército israelí ha matado a doce refugiados palestinos, frente a las seis muertes del año pasado durante el mismo periodo. La situación es especialmente delicada en Cisjordania y en la Franja de Gaza, donde los israelíes han aumentado sus ofensivas en las últimas tres semanas. En este tiempo, 47 palestinos han resultado heridos, la mayoría civiles.

La UNRWA ha alertado a ambas partes de "las consecuencias devastadoras para los civiles, especialmente para los niños" que puede tener el conflicto y les ha instado a tomar "todas las medidas a su alcance para reducir las tensiones y evitar acciones". La agencia, en concreto, se ha dirigido a las autoridades israelíes a las que ha recordado que "el castigo colectivo es ilegal según el Derecho Internacional" y les ha pedido "que se abstengan de castigar a personas por delitos que no han cometido ellos personalmente".

Para leer más