MARSELLA (FRANCIA), 4 (de la enviada especial de EUROPA PRESS Laura Gª Martínez)
Los ministros de Exteriores del Mar Mediterráneo cerraron hoy el acuerdo para que Barcelona albergue la secretaría permanente de 'Unión por el Mediterráneo', informaron fuentes diplomáticas. A cambio, un representante de un país del sur ocupará el cargo de secretario general de la organización.
A pesar de que la presidencia francesa de la UE expresó la posibilidad de que la sede se ubicara en un país del sur del Mediterráneo --como gesto a los países de esa orilla-- al relanzar en julio el 'Proceso de Barcelona', finalmente ha sido una ciudad del norte la elegida.
Finalmente, la sede de la secretaría será el Palau de Pedralbes, después de que la ciudad condal se impusiera a la La Valeta (Malta) y de que la tercera candidata oficial, Túnez, renunciara a concurrir por este puesto la pasada semana.
Las buenas relaciones que España mantiene con los países árabes y con la Liga Árabe han jugado a favor de la candidatura de la ciudad condal, que también se ha beneficiado de las reticencias de varios países árabes a acoger una institución en la que participa Israel.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))