Actualizado 28/06/2007 08:48 CET

Uruguay.- Uruguay y Guinea Conakry firman un acuerdo de establecimiento de relaciones diplomáticas

LUANDA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Gobierno de Uruguay y de Guinea Conakry firmaron el pasado 19 de junio un acuerdo para establecer relaciones diplomáticas entre ambos países. La firma del convenio se celebró en Luanda (Angola) y se realizó de acuerdo a las disposiciones de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.

El texto de Establecimiento de Relaciones Diplomáticas fue suscrito por la subsecretaria de Relaciones Exteriores uruguaya, Belela Herrera, y por el secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación, Integración Africana y de las Guineas en el extranjero, Mohamed II Cisse.

El acuerdo supone un nuevo acercamiento del Gobierno de Uruguay al continente africano con el que ya disfruta --explicó en un comunicado-- de "excelentes relaciones en el ámbito multilateral, regional y bilateral", como prueba de su apuesta por "privilegiar una relación de carácter universalista con todos los países del mundo".

Por su parte, el representante guineano reconoció la consolidación de la democracia en Uruguay y el compromiso de este país "con la promoción y protección de los derechos humanos y la lucha contra la pobreza", señalaron las mismas fuentes.

Además, Mohamed II Cisse manifestó que su país aspira a cooperar con el Gobierno uruguayo en varias áreas, fundamentalmente en materia de cooperación energética. Y reconoció que su país requería de la cooperación uruguaya en materia de agricultura, pesca sostenible, transporte y recursos hídricos.