Uzbekistán.- El Gobierno uzbeko prohíbe la entrada de Louis Arbour en el país

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 16:58

BISHKEK, 25 Abr. (EP/AP) -

El Gobierno de Uzbekistán ha prohibido la entrada en el país de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, quien lleva a cabo una gira por varias antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central, según informó la propia Arbour.

Tras comenzar la gira en la vecina Kirguistán, las autoridades uzbekas informaron a su oficina de que las autoridades de este país no estaban dispuestas a recibirla. "A nuestra petición de reunión, las autoridades uzbekas respondieron que no tenían tiempo", declaró Arbour.

El Gobierno uzbeko del presidente Islam Karimov está considerado uno de los más represivos de la región. En 2002 un enviado especial de la ONU estableció que las torturas son sistemáticas en los centros de detención de este país. Asimismo, las organizaciones de Derechos Humanos han acusado al Gobierno de Karimov de haber encarcelado en los últimos años a miles de disidentes musulmanes inocentes acusados de posiciones extremistas.

En mayo de 2005, las tropas uzbekas asesinaron a cientos de manifestantes, en su mayoría desarmados, en la ciudad de Andijan, en el este, según denunciaron testigos y organismos de Derechos Humanos.

Las autoridades acusaron de estos enfrentamientos a los radicales y aseguraron que sólo murieron 200 personas, en su mayoría milicianos. Karimov ha rechazado cualquier investigación internacional sobre estos hechos.