Uzbekistán.- El presidente uzbeko, Islam Karimov, gana las elecciones presidenciales con un 88,1 por ciento de los votos

Actualizado 24/12/2007 17:21:17 CET

MOSCÚ, 24 Dic. (EP/AP) -

El presidente de Uzbekistán, Islam Karimov, ha ganado las elecciones presidenciales que se celebraron ayer en el país y, por tanto, ha sido reelegido en el cargo, al haber obtenido el 88,1 por ciento de los votos, según informó hoy la Comisión Electoral Central. Aunque Karimov compitió por el apoyo electoral de los uzbekos con otros tres candidatos, pero todos ellos apoyaron públicamente su candidatura.

La misión de observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) denunció hoy que los comicios se desarrollaron en un "entorno político estrictamente controlado" que no dejó espacio para "una verdadera oposición", y además no se cumplieron "muchos de los compromisos para unos comicios democráticos".

En Uzbekistán, uno de los Estados ex soviéticos en que la represión política está más generalizada, la mayoría de los oponentes del actual presidente han sido encarcelados o enviados al exilio y los medios de comunicación están controlados por las autoridades.

A los tres candidatos que se presentaban a las elecciones además de Karimov, los medios de comunicación, controlados por el Estado, no les prestaron demasiada atención.

Ayer, la televisión pública emitió una serie de programas en los que se ensalzaba a Uzbekistán como a un país que está evolucionando democráticamente y en el plano económico gracias a Karimov, a pesar del estancamiento económico que padece debido a la falta de reformas de mercado. Las autoridades negaron la acreditación a varias agencias de noticias internacionales que pretendían cubrir las elecciones.

Sin embargo, la opinión de la misión de observación de la Mancomunidad de Estados Independientes, formada por la mayor parte de las repúblicas ex soviéticas, es muy diferente a la de la OSCE. A su juicio, las elecciones "se desarrollaron de acuerdo con la legislación electoral del país y con las reglas reconocidas universalmente para la celebración de unos comicios democráticos", según indicó el director de la misión, Sergei Lebedev, citado por la agencia de noticias rusa ITAR-Tass.