CHARLES PLATIAU / REUTERS
PARÍS, 14 Mar. (Reuters/EP) -
El primer ministro francés, Manuel Valls, ha presentado este lunes un nuevo borrador de reforma laboral que incluye ciertas concesiones a las reivindicaciones de los sindicatos, que se han movilizado contra la anterior versión de la norma.
Decenas de miles de estudiantes, sindicalistas y trabajadores se manifestaron la semana pasada en todo el país contra la propuesta, que abría a la negociación la práctica totalidad del sistema legal laboral francés. La nueva versión presentada este lunes elimina el máximo en la indemnización por despido, que pasa a ser una propuesta no vinculante.
Además, prevé que la justicia laboral tendrá más margen para interpretar la situación económica de una empresa que quiera despedir a trabajadores que en el anterior proyecto. Ahora mismo un tribunal laboral puede impedir un despido si considera que la empresa o su grupo dan beneficios.
La propuesta renovada amplía además el derecho de los trabajadores no cualificados a recibir formación y prevé mayores ayudas económicas a los jóvenes.
"Quiero un nuevo comienzo para esta ley", ha afirmado Valls ante representantes de los sindicatos. "La reforma es un proceso exigente. Se trata de proponer, debatir y escuchar", ha añadido.
Desde el Gobierno y las organizaciones empresariales defendían que la propuesta original incentivaba la contratación de carácter permanente frente a la temporal para reducir la tasa de temporalidad, ahora estancada en el 10 por ciento. Sin embargo, los propios diputados del gobernante Partido Socialista expresaron su rechazo a la iniciativa y los sindicatos se movilizaron en su contra.
A pesar de la rebaja de la propuesta, los sindicatos Confederación General del Trabajo (CGT) y Fuerza Obrera (FO) han exigido la retirada completa del proyecto y han amenazado a Valls y al presidente François Hollande con más movilizaciones en las próximas semanas.