Van Rompuy promete trabajar con Turquía y otros países en la búsqueda de una solución a la crisis siria

Actualizado: jueves, 23 mayo 2013 19:54

BRUSELAS, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha prometido que "la Unión Europea seguirá trabajando con Turquía y otros socios y aliados para restablecer la paz y la estabilidad en Siria" tras reunirse este jueves en Ankara con el presidente turco, Abdulá Gül.

"La solución política debe tener por objetivo una Siria que sea democrática, unida y tolerante. Sabemos que hay una nueva oportunidad para impulsar las negociaciones en Ginebra bajo el auspicio del secretario general de la ONU y tenemos que hacer todo lo que podamos para garantizar su éxito y parar la violencia", ha defendido el dirigente europeo en un discurso ante la asociación empresarial turca TOBB y que ha sido difundido en Bruselas.

Van Rompuy ha avanzado que espera abordar este jueves con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, "la terrible crisis" siria y los esfuerzos conjuntos para "trabajar a favor de una solución" tras su "reunión sustancial" anterior con Gül, en la que también han repasado las relaciones bilaterales.

El presidente del Consejo Europeo ha reconocido que la situación en Siria es "un asunto de grave preocupación" para la UE y Turquía y ha agradecido el papel de Ankara, "esencial" y "constructivo", al tiempo que ha prometido que la UE mantendrá su ayuda para los refugiados, miles de los cuáles ha acogido Turquía.

"Turquía está asumiendo el grueso de las consecuencias de esta tragedia", ha reconocido Van Rompuy, que ha vuelto a manifestar la solidaridad de la UE por los recientes atentados en la frontera entre Turquía y Siria en Reyhanli y que constituyen "un recordatorio claro de los peligros que implica (la crisis siria) y el precio que está pagando" Turquía.

Van Rompuy ha prometido que "la Unión Europea mantendrá su contribución humanitaria importante", además de "sus sanciones dirigidas" al régimen de Damasco, y que está "preparada" para apoyar también "los esfuerzos de reconstrucción".

En el plano de las relaciones bilaterales, Van Rompuy ha confiado además en que el compromiso "renovado" de los jefes de Estado y de Gobierno con las negociaciones de adhesión con Turquía del pasado mes de diciembre se traducirá en "un nuevo impulso" que "pronto se traducirá en un paso concreto adelante" tras "un periodo de estancamiento" sobre todo por el conflicto chipriota y los recelos de Francia y Alemania a la entrada de Turquía en la UE.

"Turquía y la Unión Europea han estado estrechamente asociados en los últimos 50 años. Debemos utilizar este aniversario para reconstruir la dinámica en nuestras relaciones", ha defendido el belga.

Van Rompuy ha elogiado "la valentía y la visión" del Gobierno de Erdogan para buscar una solución pacífica al conflicto kurdo y ha defendido la necesidad de que Turquía y Chipre encuentren una solución mutuamente aceptable al conflicto chipriota con la mediación de la ONU.