Vanuatu.- Se declara el estado de emergencia para atajar los enfrentamientos étnicos en la República de Vanuatu

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 5:00

PORT VILA, 5 Mar. (EP/AP) -

El Gobierno de Vanuatu declaró este lunes el estado de emergencia después de los últimos enfrentamientos étnicos en un establecimiento ocupado que se han saldado con la muerte de dos hombres y con otros ocho en el hospital con heridas de diversa consideración, según indicaron fuentes oficiales .

La Policía Armada detuvo este domingo a más de 100 personas después de que estallasen los enfrentamientos el sábado en el establecimiento de Blacksands, a las afueras de la capital, Port Vila, donde la presencia de agentes persiste en previsión de nuevos conflictos, según señaló el portavoz policial Willie Ben.

Docenas de efectivos armados de las Fuerzas Móviles de Vanuatu se han desplazado a Blacksands, donde las las asambleas ilegales se siguen manteniendo y los asaltos contra la propiedad privada persisten.

El primer ministro de la república, Ham Lini, señaló que el estado de emergencia implica que las reuniones públicas están prohibidas durante las dos próximas semanas. Además, los residentes en las islas de Vanuatu no podrán viajar a Efate, la isla principal donde se halla la capital.

Según las informaciones divulgadas por los medios locales, los enfrentamientos se desataron cuando corrió el rumor de que un hombre había matado a otro mediante la magia negra. A partir de ahí se han reproducido las reyertas entre clanes.

Contenido patrocinado