Un gupo de inmigrantes espera para comer durante una nevada en Belgrado, Serbia.
REUTERS
Actualizado: miércoles, 11 enero 2017 18:35

LONDRES, 11 Ene. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Las bajas temperaturas registradas en Europa durante los últimos días, especialmente en Grecia y la región de los Balcanes, ponen en grave peligro a decenas de inmigrantes, según han alertado varias organizaciones humanitarias.

Las autoridades de varios países de la zona han informado de que las temperaturas nocturnas han descendido notablemente hasta rondar los 20 grados bajo cero durante la última semana en algunas áreas del centro y el sur del continente, donde se han producido fuertes nevadas.

Según datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU, al menos once inmigrantes han muerto en el Mediterráneo desde que comenzó el año, cuatro de ellos tras sufrir hipotermia.

Dos hombres de origen iraquí han muerto congelados cerca de la frontera entre Bulgaria y Turquía, según han informado varios medios de comunicación locales. En Bulgaria, una mujer somalí ha sido hallada sin vida debido al frío.

Las condiciones de vida en los campos de refugiados ha empeorado significativamente ante la continua llegada de solicitantes de asilo. Según la organización Help Refugees, el colapso de los asentamientos pone en peligro la salud de los inmigrantes.

"Las tormentas de nieve no han cesado y miles de personas están expuestas a las terribles condiciones meteorológicas", ha manifestado la cofundadora de Help Refugges Josie Naughton. La OIM ha mostrado su preocupación por los cerca de 15.000 inmigrantes que viven en una situación precaria en varias instalaciones griegas.

CONSECUENCIAS MORTALES

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indicó la semana pasada que los inmigrantes que se encuentran en las islas griegas deben ser transferidos a otras partes del país o a otros países europeos.

Más de 7.500 personas se enfrentan a las bajas temperaturas en Serbia. La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha informado de que sus miembros ya han tratado los primeros casos de lesiones por congelación en Serbia y han alertado de las "consecuencias mortales" de la hipotermia si no se ofrece un refugio adecuado a los inmigrantes.

En Belgrado, la capital de Serbia, cerca de 1.500 personas, incluidos cientos de niños, duermen en edificios abandonados, según ha denunciado la ONG Save the Children. Varias organizaciones humanitarias han instado a la comunidad internacional a actuar lo antes posible para evitar que se produzcan más muertes.

"Hacemos un llamamiento a los gobiernos y a las organizaciones a nivel internacional para que se replanteen sus procedimientos burocráticos y gasten más dinero donde más se necesita, que es en evitar la pérdida de vidas humanas", ha aseverado Naughton.

El director de la OIM, William Lacy Swing, ha indicado que los gobiernos deben responsabilizarse y ofrecer recursos, como comida y refugio, para paliar las consecuencias de la exposición a extremas condiciones meteorológicas.

Más noticias

Leer más acerca de: