Varios candidatos electorales en Malí denuncian un desfase en las cifras

Actualizado: jueves, 1 agosto 2013 9:53

Los candidatos Cissé y Dembélé rechazan las previsiones del Gobierno y subrayan que será necesaria una segunda vuelta

   MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Varios candidatos a las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Malí que figuran por detrás del hipotético vencedor de los comicios en base a los primeros resultados publicados por el Gobierno han indicado que las cifras con las que cuentan no coinciden con las oficiales.

   El ministro de Administración Territorial, Musa Sinko Coulibaly, afirmó el martes que los primeros resultados dan un "amplio margen" de ventaja al exprimer ministro maliense Ibrahim Boubacar Keita, tal y como apuntaron los resultados a pie de urna.

   "Si sigue así, no habrá necesidad de una segunda vuelta", explicó Coulibaly en una comparecencia ante los medios en la que confirmó el recuento de un tercio de los sufragios. Keita "tiene un amplio margen comparado con otros candidatos", añadió.

   Keita era uno de los dos principales favoritos en los comicios junto con el exministro de Finanzas y expresidente de la Comisión de la Unión Económica y Monetaria de África del Oeste (UEMOA) Soumaila Cissé.

   A menos que uno de los candidatos reciba más del 50 por ciento de los votos este domingo --algo que muchos observadores consideran improbable--, habrá que ir a una segunda vuelta que se celebrará el 11 de agosto, lo que podría aumentar las probabilidades de un acuerdo político.

   Sin embargo, el presidente de las juventudes de la Unión por la República y la Democracia (URD) --el partido de Cissé--, Madou Diallo, ha sostenido que la formación tiene unas cifras que apuntan que su candidato "está en cabeza en al menos seis de las ocho regiones de Malí".

   "Aún es necesario que el candidato (en referencia a Keita) amplíe su ventaja en 700.000 votos en base a los datos oficiales, por lo que es matemáticamente imposible que no haya una segunda vuelta", ha agregado, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

   Diallo ha solicitado a los seguidores de la URD "que no caigan en las provocaciones" y ha manifestado que, "pese a que hay motivos para estar enfadados, la formación se ceñirá a la no violencia".

   Por su parte, el candidato de la Alianza por la Democracia en Malí (ADEMA), Dramane Dembélé, ha dicho que "las tendencias, antes de que se pruebe lo contrario, indican que habrá una segunda vuelta", antes de precisar que quiere que "haya consultas".

   "En base a nuestros datos, con el 25 por ciento escrutado, Keita va en cabeza con el 45 por ciento, mientras que Cissé tiene un 19,6 por ciento y yo tengo un 11,3 por ciento. Desde nuestro punto de vista, la diferencia no es enorme, habrá una segunda vuelta", ha remachado.

   Las elecciones han sido presentadas como una oportunidad para que el país, otrora considerado como un modelo de estabilidad en el continente, vuelva a unificarse, tras la división entre el norte, mayoritariamente tuareg, y el sur, mayoritariamente negro.

   Hasta el año pasado y desde las manifestaciones que pusieron fin al régimen militar en 1991, Malí ha celebrado elecciones pacíficas que han traído consigo presidentes y gobiernos que han gobernado mediante el consenso y el clientelismo, ganándose una reputación de oasis de estabilidad.

   Pero tanto los diplomáticos como muchos malienses afirman que esta fachada escondía una mala gestión gubernamental, corrupción generalizada y las tensiones étnicas entre la mayoría africana negra, que vive principalmente en el sur, y los grupos árabes y tuareg que residen en el norte.