Varios heridos por enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes suníes en Mosul

Actualizado: lunes, 7 enero 2013 18:47

MOSUL (IRAK), 7 Ene. (Reuters/EP) -

Varias personas han resultado heridas este lunes después de que las tropas iraquíes se enfrentraran a cientos de manifestantes suníes en la ciudad de Mosul, en el norte, según han informado fuentes oficiales.

Miles de manifestantes antigubernamentales han tomado este lunes las calles de los principales feudos suníes de Irak, cuando ya han transcurrido más de dos semanas desde el comienzo de las movilizaciones contra el primer ministro, el chií Nuri al Maliki.

Las tropas han disparado este lunes por encima de las cabezas de los manifestantes antigubernamentales que intentaban concentrarse en una plaza de Mosul, así como en la provincia de Anbar (oeste), verdadero corazón del sunismo en este país, donde 5.000 personas se han manifestado pacíficamente.

"Las fuerzas de seguridad abrieron fuego y utilizaron porras para dispersar a los manifestantes", ha declarado el gobernador de la provincia de Nínive (390 kilómetros al norte de la capital, Bagdad, y en la que se encuentra Mosul), Atheel al Nuyaifi.

Un manifestante ha sido atropellado por un vehículo de las fuerzas de seguridad y varios otros han resultado heridos, añadió. Ghanim al Abid, uno de los organizadores de la protesta de Mosul, ha informado a Reuters de al menos cuatro heridos a manos de las fuerzas de seguridad.

Los manifestantes mantienen bloqueada una importante autopista que conduce a Siria a través del desierto de Anbar desde el pasado mes de diciembre, cuuando las fuerzas gubernamentales detuvieron a los escoltas del ministro de Finanzas, Rafaie al Esawi, un destacado político suní.

Estas detenciones han provocado numerosas protestas de los suníes, que se sienten discriminados por Maliki y que acusan al primer ministro de estar acumulando poder gracias a la influencia del vecino Irán, un país gobernado por el clero chií.