Varios ministros trasladan a May su preocupación por una unión aduanera con la UE sin fecha final

Manifestantes contra el Brexit junto al Parlamento británico
REUTERS / HENRY NICHOLLS
Actualizado 12/10/2018 13:14:57 CET

LONDRES, 12 (EUROPA PRESS)

Los ministros británicos para el Brexit, Dominic Raab, de Comercio Internacional, Liam Fox, y de Medio Ambiente, Michael Gove, expresaron el jueves su preocupación a la jefa de Gobierno, Theresa May, ante la posibilidad de que Reino Unido pueda quedarse en la unión aduanera con la UE de forma indefinida.

Los negociadores europeos han propuesto que Irlanda del Norte siga en la unión aduanera si las partes no son capaces de cerrar un acuerdo comercial a tiempo, una opción inaceptable para Londres porque implicaría evitar la 'frontera dura' en Irlanda a costa de diferenciar entre los distintos territorios de Reino Unido.

Según la cadena de televisión BBC, en la UE se estarían preparando ya para aceptar la permanencia de Reino Unido en la unión aduanera si no se cierra un acuerdo comercial en el denominado periodo de transición, previsto inicialmente hasta diciembre de 2020.

Los partidarios del Brexit temen que Londres pueda seguir vinculado a los mecanismos europeos de forma indefinida, lo que en la práctica perjudicaría el margen de negociación británico para llegar a acuerdos comerciales con otras partes una vez haya abandonado el bloque comunitario.

Fox, Gove y Raab trasladaron el jueves a May en una reunión en Downing Street su preocupación por la posibilidad de que la unión se prolongue sin establecer una fecha clara de ruptura, informa la radiotelevisión pública británica. Hasta ahora, la parte europea ha evitado poner tope en el calendario al 'plan de emergencia' o "backstop" para Irlanda del Norte.

Una portavoz de Downing Street, sin embargo, ha recalcado que May no dará su visto bueno a un plan sin fecha final. "La primera ministra nunca ha aceptará un acuerdo que pueda atrapar a Reino Unido en un 'backstop' permanente", ha señalado esta portavoz en declaraciones a los medios.