Varios muertos en los disturbios posteriores a las presidenciales de Kenia

Actualizado: sábado, 29 diciembre 2007 20:02


NAIROBI, 29 Dic. (EP/AP) -

Varias personas habrían muerto en los disturbios registrados en Kenia por la lentitud con la que la Comisión Electoral está publicando los resultados de las elecciones presidenciales del pasado viernes, según informó la Policía. El último recuento apunta a que el opositor Raila Odinga aventajaría al actual presidente, Mwai Kibaki, en sólo 38.000 votos cuando ya se han escrutado los sufragios de 180 de las 210 circunscripciones electorales.

Miles de kenianos enfurecidos por la lentitud del goteo de resultados salieron a la calle y se sucedieron los saqueos y los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, sobre todo en la capital y en los bastiones de la oposición. El propio Movimiento Democrático Naranja, partido de Odinga, asegura que el Gobierno está retrasando a propósito los resultados porque éstos no le favorecen.

En la capital, Nairobi, agentes de la Policía mataron a tiros a dos personas, según informó una fuente policial que pidió mantener su nombre en el anonimato porque no estaba autorizada a contactar con la prensa.

Mientras, tanto Kibaki como Odinga han proclamado su victoria en estas elecciones, las primeras en las que el candidato opositor cuenta con posibilidades reales de derrotar al oficialismo desde que Kenia se independizara de Reino Unido.

Los observadores extranjeros y locales habían elogiado la calma y orden que caracterizó estos comicios, ensombrecidos ahora por los disturbios que sacuden el país.

Dos días después de los comicios, la Comisión Electoral informó que el candidato opositor, el millonario Odinga, tenía la ventaja con 3,88 millones de votos, frente a los 3,84 millones de sufragios favorables a Kibaki. Además, la Comisión Electoral anunció que no publicaría más resultados parciales hasta que el escrutinio esté concluido con la intención de reducir los incidentes.

"Los miembros de la Comisión se quedarán toda la noche para escrutar la totalidad de los 210 expedientes", explicó un funcionario de la Comisión Electoral, Jack Tumwa.

En la barriada humilde de Kibera, en Nairobi, claramente partidaria de Odinga, grupos de jóvenes coreaban consignas como "Sin Raila no hay Kenia", y exigieron que se le declarara ganador. Cientos de personas salieron del barrio hacia el centro de la ciudad, pero la policía las obligó a retroceder y disolverse utilizando gases lacrimógenos.

Hamisi Noor, de 22 años, cuya casa ha sido incendiada, dijo que una turba le amenazó con machetes antes de prender fuego a su vivienda y cortar a su padre en la cara. Noor, miembro de la tribu Kikuyu a la que pertenece Kibaki, dijo que sus asaltantes eran de la tribu Luo a la que pertenece Odinga.

En Nairobi, a unos 10 kilómetros a las afueras del desierto centro de la ciudad, la Policía bloqueó las calles mientras partidarios de Odinga intentaban colgar posters de su candidato, al tiempo que mostraban sus machetes. "¡Kibaki vuelve!" gritaban otros grupos de hombres armados con machetes y palos.