Vaticano.-Benedicto XVI canonizará el próximo 15 de octubre a cuatro personas, incluido el obispo mexicano Rafael Guizar

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 19:23

CIUDAD DEL VATICANO, 1 Jul. (EP/AP) -

Cuatro personas, entre ellos el obispo mexicano Rafael Guizar Valencia --cuyos restos mortales no se descompusieron tras su fallecimiento-- serán canonizadas el próximo 15 de octubre por el Papa Benedicto XVI, según anunció el sábado el Vaticano.

El Sumo Pontífice realizó el anunció de la canonización de los cuatro durante una ceremonia en el Palacio Apostólico, en el que se da lectura a los decretos que aprueban la canonización de las personas beatificadas.

Asimismo serán canonizados la Madre Theodore Guerin, una monja francesa que fundó un centro de estudios en Indiana en el siglo XIX, y dos italianos, Filippo Smaldone, fundador de la Orden Salesiana, conocida por su trabajo con sordomudos, y Rosa Venerini (1656-1728), que fundó una comunidad de enseñanza religiosa.

El obispo Guizar Valencia fue conocido por su piedad y dedicación a los menesterosos. Valencia nació el 26 de abril de 1878 y se dedicó al cuidado de los heridos durante la revolución de México de 1910 a 1917. Fue nombrado obispo de Veracruz y fue expulsado de su diócesis y obligado a vivir en la clandestinidad en la capital mexicana.

Sus restos fueron exhumados en 1950, 12 años después de su muerte, y según testigos su cuerpo no se había descompuesto. Por su parte, la madre Guerin abandonó Francia en 1840 y llegó al estado de Indiana en 1840, donde fundó St. Mary-of-the Woods College cerca de Terre Haute, un año después de haber llegado. Falleció en 1856 a los 57 años.

Su congregación, las Hermanas de la Providencia, anunció que el Papa Benedicto XVI había aprobado un milagro. Un empleado de la congregación recobró la visión por intercesión de la Madre Guerin. Guerin fue beatificada por el Papa Juan Pablo II en 1998.