Actualizado 27/10/2007 21:53 CET

Vaticano.- Blázquez dice que los partidos políticos también tienen "derecho a cultivar su memoria"

ROMA, 27 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, aseguró hoy que "cada grupo humano tiene derecho a cultivar su memoria histórica", lo que es aplicable a "un partido político, un sindicato, una ideología y también la Iglesia".

Blázquez hizo estas declaraciones a los periodistas en la basílica de San Pablo Extramuros de Roma, donde esta tarde tuvo lugar la ceremonia de acogida a los peregrinos que participarán mañana en la beatificación de 498 mártires de la persecución religiosa.

"Nosotros tenemos derecho a cultivar la memoria de nuestra historia, pero no lo hacemos contra nadie", sino "en convivencia", manifestó. "No lo hacemos polémicamente" y "no queremos reabrir heridas en absoluto", insistió.

En este sentido, "comprendemos que otros quieran hacer por el estilo de lo que nosotros hacemos", señaló, en alusión velada a la Ley de Memoria Histórica que ha impulsado el Gobierno socialista y que se debatirá esta semana en el Parlamento.

En cuanto a la cercanía temporal que existe entre la beatificación de los mártires y el debate parlamentario de esta ley, Blázquez reiteró que "no hay ninguna relación", señalando que los procesos se estaban tramitando "desde hace mucho tiempo".

Con todo, Blázquez resumió el significado de esta multitudinaria beatificación -que será la más grande de la historia en cuanto a número de beatificados-- en el "testimonio admirable" que dieron ya que "murieron perdonando" y "por amor a Jesucristo", lo que "desborda los planteamientos de carácter político".

"No se trata de beatificar a los que murieron en un bando o en otro", sino a personas que prefirieron "entregar la vida" en lugar de "renegar de la fe y continuar viviendo", que es la alternativa que les daban.

Por esta razón, el ejemplo de estos futuros beatos se convierte en "fermento" para "la convivencia, la paz, el respeto mutuo y la reconciliación entre todos", reiteró.

En cuanto al modo en que se han llevado a cabo los procesos, Blázquez aseguró que en cada caso se ha desarrollado "un estudio concienzudo, muy pormenorizado y no a bulto".

El presidente de los obispos españoles hizo estas declaraciones justo antes de que empezara la ceremonia de acogida de los peregrinos, en la que también intervino el Arzobispo de Sevilla, Cardenal Carlos Amigo Vallejo.

Durante la ceremonia, a la que acudieron miles de fieles, se leyó el testimonio de uno de los mártires, Bartolomé Blanco, y sonaron distintas piezas musicales --entre ellas los himnos en honor a los 498 mártires del siglo XX en España-- interpretadas por el Coro de la Catedral de la Almudena de Madrid y el Coro de la Filarmónica Romana.