Vaticano/Bosnia.- El Papa pide esfuerzos para facilitar la vuelta de los refugiados a Bosnia

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 17:07

ROMA, 24 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El Papa Benedicto XVI pidió hoy más esfuerzos para la vuelta de los refugiados a Bosnia-Herzegovina que huyeron tras la guerra, al recibir a los obispos de la Conferencia Episcopal de este país al final de su visita.

Benedicto XVI, hablando de los problemas con que se enfrentan los prelados de Bosnia-Herzegovina, comento el tema de "la situación de los exiliados" y pidió "la conclusión de acuerdos que garanticen el respeto de los derechos de todos, (...) la igualdad necesaria entre los ciudadanos de diversas religiones", así como "medidas urgentes que resuelvan la escasez de trabajo para los jóvenes" y la reducción "de las amenazadoras tensiones entre las etnias".

El Papa también se mostró preocupado por la falta de unidad del pueblo bosnio. "Es importante, ante todo, que se hagan todos los esfuerzos para que crezca cada vez más la unidad del rebaño de Cristo, superando si hace falta incomprensiones y dificultades ligadas con acontecimientos del pasado".

Asimismo, el Pontífice valoró la misión de la Iglesia católica tras la guerra de los Balcanes. "Como artífices de paz, habéis sido llamados a consolidar la comunión y a difundir la misericordia, la comprensión y el perdón en el nombre de Cristo, tanto dentro de las comunidades cristianas como en el complejo tejido social de Bosnia-Herzegovina", añadió.

El Papa subrayó que, con ese espíritu, los obispos podrían cumplir la misión confiada y "contribuir a cicatrizar las heridas aún abiertas y a resolver los contrates y divisiones, retazos de los años pasados".