Vaticano/China.- Liberado después de diez meses de detención un obispo de la Iglesia Católica clandestina en China

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 16:47

ROMA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Monseñor Giulio Jia Zhiguo, obispo de la Iglesa Católica clandestina de China, fue liberado ayer por la tarde tras diez meses de detención por la Policía china, según informa la agencia católica AsiaNews, que cita fuentes propias no identificadas.

Monseñor Jia, obispo de la ciudad de Zhengding, en la provincia de Hebei, fue liberado tras ser sometido a "sesiones de estudio" por parte de la Policía, según la agencia. El religioso, añade AsiaNews, ha regresado a su casa y se encuentra plenamente libre, lo que le permite recibir visitas. Anteriormente, el obispo había sido sometido a aislamiento en su domicilio pese a estar en libertad.

El religioso, que forma parte de la Iglesia Católica clandestina china, que mantiene su lealtad al Vaticano, había sido detenido el 8 de noviembre de 2005 por octava vez desde 2004. Según fuentes locales citadas por la agencia, el obispo fue sometido a interrogatorios y a presiones para que se pasara a la vertiente oficial de la Iglesia Católica, controlada por el Partido Comunista Chino (PCCh)..

Monseñor Jia, de 70 años, es obispo desde 1980 y ya ha pasado 20 años en prisión. Actualmente se encuentra al frente de una de las diócesis más vivas de Hebei, la zona de China con más concentración de católicos, con cerca de 1,5 millones de fieles. El obispo ha sido detenido en repetidas ocasiones, sobre todo antes de festividades religiosas para adoctrinarle y evitar celebraciones cristianas.