Vaticano/España.- Benedicto XVI recibirá hoy en una audiencia de despedida al embajador Dezcallar

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 3 abril 2006 10:21

ROMA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI recibirá hoy en audiencia al embajador español ante la Santa Sede, Jorge Dezcallar de Mazarredo, que abandona su puesto y regresa a Madrid por motivos personales, informaron fuentes diplomáticas españolas.

Dezcallar será recibido también por el secretario de Estado vaticano, Angelo Sodano. El diplomático pidió el relevo en su puesto tras el fallecimiento de su esposa, una circunstancia personal de la que está informado Benedicto XVI.

El embajador será remplazado en el puesto por Francisco Vázquez, hasta ahora alcalde de La Coruña, que se incorporará después de Semana Santa a su cargo en el Palacio de España, sede de la Embajada española. Con el nombramiento de Vázquez, un militante del PSOE, no dipliomático y católico practicante, el Gobierno espera mejorar las frías relaciones con el Vaticano.

Jorge Dezcallar fue nombrado embajador ante la Santa Sede en junio de 2004, poco después de la llegada al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El diplomático, que en su etapa inmediatamente anterior había sido director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha vivido dos años de relaciones turbulentas entre el Gobierno español y la Santa Sede, que no está conforme con las políticas de Zapatero en asuntos como el matrimonio homosexual, la investigación con células madre o la enseñanza de la religión en la reforma educativa.

Cuando presentó sus credenciales a Juan Pablo II, el Pontífice le reprochó la orientación tomada por el nuevo Gobierno en estas políticas. Como embajador ante la Santa Sede, Dezcallar vivió el fallecimiento de Juan Pablo II y la elección del nuevo Papa, Benedicto XVI, y organizó la primera visita privada de los Reyes de España al Pontífice, el pasado septiembre.

Sus últimos actos oficiales como embajador fueron el pasado fin de semana, con motivo del Consistorio Cardenalicio en el que Benedicto XVI nombró a los primeros cardenales de su Pontificado, entre ellos el español Antonio Cañizares, arzobispo de Toledo.

El día 25, Dezcallar ejerció de anfitrión de una recepción en honor de monseñor Cañizares, que fue el escenario de una reunión entre Sodano y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Esta última mostró el deseo de ambas partes de mejorar la relación bilateral entre España y el Vaticano.

Contenido patrocinado