El Vaticano no tomará decisiones sobre los Legionarios en la reunión de este viernes

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi
Reuters
Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 16:35


ROMA, 28 Abr. (EUROPA PRESS/Gloria Moreno) -

La reunión sobre la Congregación de los Legionarios de Cristo que los cinco visitadores apostólicos celebrarán este viernes en el Vaticano será sólo informativa y en ella no se tomarán "decisiones particulares", según aclaró el director de la sala de prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi.

En una declaración publicada en 'Radio Vaticano', Lombardi, concretó que los visitadores "realizarán una primera presentación de sus informes y propuestas, y por lo tanto, no se esperan decisiones particulares".

Tales decisiones, "serán tomadas en un segundo momento por el Santo Padre, después de un atento estudio y reflexión sobre los resultados de la visita", precisó Lombardi. Aun con todo "al término de la reunión será emitido un breve comunicado sobre los trabajos realizados", añadió.

El año pasado, Benedicto XVI encargó a cinco obispos que llevaran a cabo una inspección sobre la orden de los Legionarios de Cristo y el movimiento Regnum Christi a raíz de los escándalos sexuales relacionados con su fundador, Marcial Maciel (1920-2008).

Éste había sido finalmente castigado a llevar una vida de oración y penitencia por Benedicto XVI en 2006 por haber abusado de varios seminaristas menores y haber tenido al menos una hija, fruto de una larga relación con una mujer. Además, otros dos hombres afirman ser hijos de la relación que Maciel mantuvo con una segunda mujer.

Después de años de silencio, los Legionarios admitieron los hechos y el Papa decidió llevar a cabo una inspección, técnicamente llamada visita apostólica, que terminó el pasado mes de marzo.

Los inspectores presentarán ahora sus informes al Vaticano, tras lo que el Papa deberá decidir las medidas que deben tomarse al respecto. Por el momento, los expertos hablan de la posible sustitución de los actuales líderes y el nombramiento de un comisario externo, capaz de reformar la orden tras los escándalos.