Vaticano.- El padre Lombardi, un hombre de "radio", será el nuevo portavoz de la Santa Sede

Actualizado: martes, 11 julio 2006 16:08

ROMA, 11 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El jesuita Federico Lombardi, un "hombre de radio", ya que desde 1991 trabaja en la Radio Vaticana, será el sustituto del español Joaquín Navarro Valls en la Dirección de la Sala de Prensa de la Santa Sede.

El Vaticano comunicó hoy que el padre Lombardi, nombrado en 2005 por Benedicto XVI director de la Radio Vaticana, será el sustituto de Joaquín Navarro Valls, después de 22 años de servicio. Tras un laico como portavoz, el Papa vuelve a poner la dirección de la Sala de Prensa Vaticana en manos de un hombre de Iglesia, aunque con una gran formación en el área de la comunicación.

El nuevo portavoz nació en Saluzzo, provincia de Cuneo (norte de Italia) el 29 de agosto de 1942. En 1960 entró en el Noviciado de la Compañía de Jesús en Avigliana (Turín) y realizó estudios de filosofía en la Universidad 'Aloisianum' de los Jesuitas en la ciudad de Varese.

Fue asistente en el Colegio Universitario entre 1965 y 1969 y se licenció también en Matemática. Después comenzó la Licenciatura en Teología en la Hochshule St. Georgen de los Jesuitas en Frankfurt. En 1972 recibió su ordenación sacerdotal y comenzó su carrera periodística ya que entró a formar parte del Colegio de Escritores de 'Civiltà Católica' y fue redactor de la revista del movimiento hasta llegar en el 1977 a ser vice director.

En 1991 llegó el gran salto como director de Programas de la Radio Vaticana; en 2001, pasó a ser director General del Centro Televisivo Vaticano y en 2005 fue nombrado director General de Radio Vaticana.

Hace unos meses celebró los 75 años de la emisora recibiendo el 13 de marzo al Papa Benedicto XVI en la sede de la radio y mostrándole todas las salas y personas que trabajan en ella. La Radio Vaticana fue una petición de Pio XI, construida por el inventor de la radio Guillermo Marconi y confiada desde su inauguración a la Compañía de Jesús.