Vaticano.- El Papa apela a la unidad de los cristianos para hacer frente al relativismo

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 21:44

ROMA 5 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El Papa Benedicto XVI subrayó hoy la importancia que tiene el empeño por lograr la unidad de todas las confesiones cristianas para "afrontar con coraje" los "problemas sociales" característicos de "la era del relativismo, hoy ampliamente predominante".

El Romano Pontífice hizo este llamamiento en el mensaje especial que envió a los más de 2.100 participantes --entre cristianos católicos, ortodoxos, anglicanos y protestantes-- de la III Asamblea Ecuménica Europea, que empezó ayer en la ciudad de Sibiu (Rumanía).

De hecho, el Papa recordó que la unidad de los cristianos "es una de las prioridades pastorales que he deseado subrayar desde el inicio de mi Pontificado", ya que ésta "es esencial para que la luz de Cristo pueda resplandecer sobre todos los hombres".

En este sentido, aseguró estar convencido de que el encuentro de Sibiu ofrecerá ideas preciosas para proseguir e intensificar la vocación específica de Europa" y para "construir un futuro mejor para sus habitantes".

Asimismo, consideró que "la confianza recíproca y la toma de conciencia de que nuestras raíces comunes son mucho más profundas que nuestras divisiones" harán posible superar la "falsa autosuficiencia y la extrañeza". "Europa necesita lugares de encuentro y experiencias de unidad en la fe guiadas por el Espíritu", concluyó.

Por su parte, el cardenal y presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, Walter Kasper, lamentó "el dolor" que causó el documento de la Iglesia católica aprobó recientemente en relación con la unidad de los cristianos y en el que subrayaba que la única Iglesia fundada por Jesucristo es la católica.

Kasper, que hizo estas declaraciones desde Sibiu aseguró que "el sufrimiento y el dolor de mis amigos es también mi dolor", al tiempo que aclaró que "no era nuestra intención herir a nadie". "Sólo queríamos dar testimonio de la verdad", ya que "un ecumenismo de abrazos y de fachada, en el que sólo se desea ser amables los unos con los otros no ayuda a progresar", explicó, añadiendo que "solamente el diálogo en la verdad y claridad puede conducirnos hacia adelante".

El documento al que hizo referencia Kasper fue hecho público el pasado 10 de julio y, sobre todo, provocó las críticas entre las filas protestantes, dado que el documento no reconocía como Iglesia a estas comunidades de cristianos.

Contenido patrocinado