Benedicto XVI recuerda la misión de la emisora durante la extensión del Comunismo y la II Guerra Mundial
ROMA, 3 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -
El Papa Benedicto XVI elogió hoy la labor de Radio Vaticana en un mundo donde entre los medios de comunicación existen voces contrastantes durante su visita a esta emisora con motivo del 75 aniversario de su creación.
"Espero que todos los que me escuchan puedan sentir este gran diálogo de verdad: en el mundo de los medios de comunicación no faltan voces contrastantes y es importante que exista esta voz y que se ponga al servicio de la paz y de la reconciliación en el mundo", afirmó el Pontífice en un mensaje en directo en la radio durante su visita.
Benedicto XVI, que habló por primera vez en directo en la emisora, comentó que esta radio "ha dado una nueva voz a la Santa Sede, a la Iglesia y al Señor, una voz donde se puede seguir el mandado que nos dio: anunciad el Evangelio a todas las criaturas hasta los confines de la tierra".
Para el Papa, el sentido de Radio Vaticana "es ayudar a que se construya una gran familia que no conoce fronteras, con múltiples culturas e idiomas. Todos son hermanos y hermanas y así una sola fuerza de paz".
Después en el discurso a los más de 400 empleados y a los dirigentes de la emisora, el Papa comentó que Pio XI, que encargó al inventor de la radio Guiglielmo Marconi realizar la emisora vaticana, ya sabía que "esta tecnología influiría sobre la vida de la Humanidad".
Además, recordó como durante la Segunda Guerra Mundial "hizo oír a todos palabras de consuelo y llamamientos a la paz y a la esperanza", así como "cuando el comunismo extendió su dominio en varias naciones de Europa central y oriental y en otras partes de la Tierra, Radio Vaticana multiplicó los programas y sus idiomas de transmisión para que hiciesen llegar a las comunidades cristianas oprimidas por los regímenes totalitarios, la solidaridad y cercanía del Papa y de la Iglesia".
El Pontífice llegó al Palacio Pío, sede de la emisora, a las 11 de la mañana y fue recibido por el director general, padre Federico Lombardi, el director de programas, padre Andrea Koprowski y el director técnico y administrativo, Alberto Gasbarri. Después pasó al "estudio 3" para bendecir la placa que dedicará la sala al "Cardenal Karol Wojtyla", al ser el lugar donde fue entrevistado en más de treinta ocasiones por el programa polaco antes de su elección como Papa.
Posteriormente, el Papa se detuvo a orar en la Capilla de la Anunciación y después pasó a la sala Marconi para pronunciar en directo su mensaje. En la visita, Benedicto XVI se detuvo en todas las redacciones y visitó los cuatro pisos del edificio donde posó con los empleados de la emisora y escuchó con atención las explicaciones del Padre Lombardi sobre el trabajo de Radio Vaticana.
El Papa recibió además como regalo unos discos CD con los doce episodios del programa radiofónica "la Vida del Cardenal Ratzinger", donde se contaba su biografía antes de ser elegido Pontífice.