ROMA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Papa arrancará a finales de mes su preparación para la Cuaresma con una tanda de ejercicios espirituales junto a toda la Curia vaticana y presidirá todas las celebraciones de la Semana Santa y la Pascua, informó hoy la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Vaticano que, además, precisó que el Santo Padre celebrará el Lunes Santo una misa por el segundo aniversario de la muerte de Juan Pablo II y el 15 de abril, por su 80 cumpleaños.
Así, según la agenda de la Oficina de Celebraciones Litúrgicas de la Santa Sede, el Pontífice dará comienzo al periodo litúrgico de la Cuaresma con la imposición de la ceniza el miércoles 21 de febrero en la Basílica romana de Santa Savina a las 17.00 horas. Cuatro días después, Benedicto XVI, retomando la tradición de los papas anteriores, se preparará, junto a toda la Curia vaticana, para la Cuaresma con los Ejercicios Espirituales, que tendrán lugar en la capilla apostólica 'Redemptoris Mater' y que se prolongarán hasta el sábado 3 de marzo. Pese a que todavía no ha sido confirmado por el Vaticano, es probable que las meditaciones las imparta el predicador de la Casa Pontificia, el capuchino Rainero Cantalamessa.
De las actividades del Santo Padre durante la Cuaresma, destacan su visita el domingo 25 de marzo, a la parroquia de Santa Felicidad e Hijos Mártires de Roma y la celebración penitencial en la Basílica de San Pedro el jueves 29, tradición fijada por Juan Pablo II, que en este caso tendrá como novedad que será dirigida a los jóvenes de la diócesis de Roma.
SIN VARIACIONES NOTABLES.
La Semana Santa no presentará variaciones notables respecto a años anteriores. Las celebraciones arrancarán el Domingo de Ramos, día 1 de abril, con la tradicional procesión de las Palmas, que tendrá lugar a las 9.30 en la Basílica Vaticana y a la que seguirá la Santa Misa. También es habitual que, durante esta procesión, los jóvenes se pasen la cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), por lo que se espera que ese domingo una representación de jóvenes de Alemania entreguen la cruz a la representación de jóvenes de Sydney, donde se celebrará la próxima JMJ en 2008.
Como otros años la celebración del Jueves Santo, 5 de abril, se dividirá entre la Misa del Crisma en la Basílica de San Pedro, en la que participan principalmente sacerdotes por estar dedicada a la institución del sacerdocio por parte de Jesús, y la Santa Misa de la Última Cena en la Basílica de San Juan de Letrán con la que comienza el llamado Triduo Pascual (Jueves, Viernes y Sábado Santo).
El Viernes Santo tendrá lugar la celebración de la Pasión del Señor a las 17.00 horas en la Basílica vaticana y el rezo del Vía Crucis en el Coliseo a las 21.15 horas. A esta última, acuden tradicionalmente los fieles romanos además de los peregrinos venidos de fuera. También en la Basílica del Vaticano, se celebrará el Sábado Santo la Vigilia Pascual a las 22.00 horas, mientras que la Misa del Domingo de Resurrección tendrá lugar en la Plaza de San Pedro a las 10.30 horas. Dicha Eucaristía concluirá a las 12.00 horas con la tradicional bendición del Papa 'Urbi et Orbi' a todos los pueblos desde el balcón central de la Basílica.
OTRAS CELEBRACIONES IMPORTANTES.
Por otra parte, el Lunes Santo, 2 de abril, Benedicto XVI presidirá una misa a las 17.30 horas en el altar de la Basílica llamada de 'La Confesión', donde generalmente tienen lugar las grandes celebraciones en la Basílica vaticana, en conmemoración del II aniversario de la muerte Juan Pablo II.
El día 15, el Pontífice celebrará su 80 cumpleaños también con una misa en el interior de la Basílica de San Pedro a las 10.00 horas. El sábado 21 y domingo 22 realizará una visita pastoral a las regiones italianas de Pavia y Vigevano y el domingo 29 celebrará a las 9.00 horas las ordenaciones sacerdotales de los diáconos romanos en San Pedro.
Por último, la Oficina de Celebraciones Litúrgicas de la Santa Sede notificó la aprobación por parte de Benedicto XVI de tres nuevas beatificaciones en Italia: la del turinés Luigi Boccardo para el 14 de abril; de María Magdalena de la Pasión de Castellamare de Stabia al día siguiente y de María Rosa Pellesi en Rimini el domingo 29 de abril. El Papa delegará las celebraciones en el cardenal José Saraiba, prefecto de la Congregación para los Santos.