Vaticano.- El Papa pide "apoyo" a los nuevos cardenales

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 17:07

ROMA, 26 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El Papa Benedicto XVI aseguró hoy a los 23 nuevos cardenales que cuenta "mucho" con su "precioso apoyo", para que "pueda desarrollar lo mejor posible mi ministerio al servicio de todo el pueblo de Dios".

"Necesito de este apoyo", insistió el Romano Pontífice, que pidió a los nuevos purpurados que le acompañen "siempre" con su "apreciada experiencia humana y pastoral", según declaró durante la audiencia que concedió esta mañana a los recién nombrados cardenales y en la que también participaron sus familiares, amigos y fieles en general.

A éstos últimos, les pidió que "no falte nunca" su "amistad, estima y oración" por los recién nombrados, para que puedan seguir "sirviendo fielmente a la Iglesia".

Asimismo, animó a los nuevos purpurados a "salir al encuentro con coraje profético de las esperanzas y exigencias espirituales de los hombres de nuestro tiempo".

Benedicto XVI dirigió un saludo especial en diversas lenguas, mencionando expresamente a los cardenales según su país de procedencia y el idioma que hablan. En el caso de España saludó al cardenal y arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco Vicente, aludiendo su visita a esta ciudad con ocasión de la Jornada Mundial de la Familia.

En cuanto al cardenal y Arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, evocó su "fructuoso ministerio en Tortosa y Tarragona", mientras que del cardenal y antiguo Rector de la Pontificia Universidad Gregoriana, Urbano Navarrete, resaltó su dedicación al "estudio y la enseñanza del Derecho Canónico".

Como regalo, el Papa entregó a los nuevos miembros del Colegio Cardenalicio una edición especial y embellecida del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, adornado con imágenes.

Esta misma mañana el Pontífice también recibió en audiencia a la delegación iraquí que acudió al nombramiento como cardenal del Patriarca de Babilonia de los Caldeos, el iraquí Emmanuel III Delly, con cuyo nombramiento el Papa ha querido manifestar "de modo concreto" su "cercanía espiritual y afecto" por el pueblo de Irak, según expresó el Pontífice durante la ceremonia.

Después de un intenso fin de semana, los nuevos purpurados concluirán hoy su estancia en Roma. Sistach lo hará con la celebración de una Misa de acción de gracias en la Iglesia de Montserrat de Roma, mientras que García-Gasco lo hará en la Basílica de San Pedro. Una vez finalizada la celebración litúrgica, el arzobispo de Valencia ofrecerá una recepción a los familiares, amigos y peregrinos llegados desde su diócesis.