Vaticano.- El Vaticano aclara que la publicación del proceso contra los templarios no pretende rehabilitar su memoria

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 19:57

ROMA, 25 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

La publicación del proceso contra los Templarios no pretende ser una "celebración" o "rehabilitación" sino sólo una profundación "histórica" sobre el "complejo" y "controvertido" epílogo de esta orden militar-religiosa, según aseguró hoy el prefecto del Archivo Secreto del Vaticano, monseñor Sergio Pagano.

Pagano hizo estas declaraciones durante la conferencia de prensa celebrada hoy en la Sala Vieja del Sínodo del Vaticano y en la que se presentó una exclusiva e inédita edición crítica de las actas del juicio al que fueron sometidos los Templarios (1308), cuyos máximos exponentes --entre ellos el Gran Maestro Jacques de Molay-- fueron condenados a muerte.

Se trata de una edición limitada compuesta por sólo 799 ejemplares que cuestan 5.900 euros cada uno y de los que 200 ya han sido encargados, mientras que el Archivo Secreto ya ha recibido la solicitud de compra para otros 500.

Entre los compradores de los ejemplares figuran museos, bibliotecas y archivos históricos de todo el mundo, además de coleccionistas y "algunos diseñadores famosos", según detalló el presidente de Scrinium, sociedad fiduciaria del Archivo Secreto del Vaticano, Ferdinando Santoro.

El valor principal de esta publicación reside en los documentos y en los textos críticos, cuyo objetivo es "clarificar" los acontecimientos que condujeron al Papa Clemente V a absolver a los Templarios de la acusación de herejía que sostenía el Rey de Francia, Felipe el Hermoso.

Tras meses de "extenuantes batallas políticas", el Pontífice decidió "sacrificar" a los templarios para evitar un posible cisma por parte de la Iglesia francesa, según explicó la autora de la nota histórica integrada en esta publicación, Barbara Frale.

Aunque es la primera vez que el Vaticano publica esta obra en una edición de lujo, el contenido de estos documentos era "ya conocido", por lo que no se trata de ningún "descubrimiento", puntualizó Pagano. De hecho, el máximo responsable del Archivo Secreto no ocultó su sorpresa ante la gran expectación que ha generado esta publicación.

"Tanto ruido" no es el estilo propio del Archivo Secreto, cuya actuación suele ser más "humilde", aseguró, en referencia al gran interés mediático que ha suscitado este evento. Asimismo, quiso dejar claro que la coincidencia de 700 años exactos entre la fecha a que se remontan estos documentos (1307) y la de su publicación (2007) es pura "casualidad".