HANOI 5 Mar. (EP/AP) -
Una delegación del Vaticano llegó hoy a Vietnam para llevar a cabo una serie de encuentros con dirigentes del Gobierno con el objetivo de mejorar las relaciones diplomáticas entre ambas partes así como con responsables de la Iglesia Católica vietnamita para discutir custiones eclesiásticas de carácter interno.
El subsecretario de Estado del Vaticano, el monseñor Pietro Parolin, encabeza esta delegación. Ambas partes han mantenido contactos periódicos desde hace años. Este encuentro posee especial importancia ya que se anunció recientemente que en él se intentará crear una base sobre la que establecer relaciones diplomáticas.
Hoy está previsto que los representantes del Vaticano se reúnan con miembros de la Iglesia Católica de Vietnam para tratar determinados aspectos confesionales, mientras que a finales de la semana se producirán reuniones con responsables del Gobierno y visitas a iglesias en tres provincias vietnamitas.
Han existido tensiones entre el Gobierno comunista del país y la Iglesia Católica durante décadas. Las autoridades vietnamitas controlan estrechamente los grupos religiosos de la nación e insisten en decidir los nombramientos de los cargos eclesiásticos. Sin embargo, las relaciones han comenzado a distenderse recientemente.
Vietnam es uno de los países asiáticos con mayor población católica, con unos seis millones de creyentes. El Vaticano ha indicado que la creación de vínculos entre la Santa Sede y Hanoi podrían permitir que el Vaticano otorgue asistencia médica u otro tipo de servicios sociales a los vietnamitas.