Una veintena de partidos de oposición de Burundi anuncian que boicotearán las elecciones

Actualizado: viernes, 26 junio 2015 11:47


BUYUMBURA, 26 Jun. (Reuters/EP) -

Un grupo formado por 17 partidos de oposición burundeses ha anunciado que no participará en las elecciones parlamentarias de la semana que viene en el país africano en protesta contra la decisión del presidente Pierre Nkurunziza de presentarse a un tercer mandato.

Este boicot es ejemplo de la enorme tensión política que se vive en el país africano desde que Nkurunziza anunciara el pasado mes de abril su intención de volver a presentar su candidatura.

"No vamos a acudir a las elecciones. Ya está decidido, porque no van a tener credibilidad alguna", ha declarado el secretario general del opositor Movimiento por la Solidaridad y el Desarrollo, François Nyamoya.

Sus oponentes creen que la de Nkurunziza es una decisión anticonstitucional y viola el tratado de paz que acabó con la guerra civil étnica en 2005 porque la carta magna impide tres mandatos, pero el presidente y sus aliados argumentan que la primera vez no cuenta porque llegó al poder no por votación, sino por aprobación del Parlamento.

Desde entonces, el país ha sido escenario de sangrientas protestas. La Unión Europea, en este sentido, ha avanzado la posibilidad de imponer sanciones a los responsables de la violencia y de la represión en Burundi, al tiempo que ha emplazado a las autoridades del país a perseguir a los culpables de las violaciones de los Derechos Humanos y llevarlos ante la justicia.

70 FALLECIDOS

Al menos 70 personas han muerto en Burundi tras el estallido de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y activistas que protestaban en contra de la intención del presidente, según ha informado un importante grupo de Derechos Humanos burundés.

Pierre Claver Mbonimpa, un activista veterano que dirige el grupo de Derechos Humanos APRODH, ha explicado a la agencia Reuters que 70 personas han muerto y unas 500 han resultado heridas. Además, ha añadido que la Policía ha detenido a cientos de personas.

La Policía no ha hecho comentarios de forma inmediata pero sí ha situado la cifra de muertos mucho más baja de lo que estiman los grupos de Derechos Humanos.

Las concentraciones disminuyeron a principios de junio, pero según fuentes diplomáticas, las tensiones han aumentado y podrían estallar durante las elecciones o en caso de que Nkurunziza gane nuevamente.

La Cruz Roja de Burundi ha afirmado que tiene constancia de 24 muertos en las protestas. Según ha sostenido, son personas cuya muerte ha sido confirmada por trabajadores o que murieron cuando estaban siendo atendidas.

Los trabajadores de la organización de emergencias han advertido de que el número total de fallecidos probablemente sea mucho mayor. Un portavoz de la Cruz Roja ha explicado que su personal ha tratado o llevado al hospital a al menos 591 personas.

La violencia ha avivado las tensiones en una región marcada por una historia de conflictos étnicos, particularmente en la vecina Ruanda, que sufrió un genocidio en 1994. Ruanda y Burundi comparten la misma mezcla étnica compuesta por mayoría hutu y minoría tutsi.

Leer más acerca de: