Actualizado 24/02/2022 11:35

Los Veintisiete condenan la agresión rusa contra Ucrania y piden a Putin que pare el ataque

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell. - Dati Bendo/European Commission/d / DPA

En directo | Crisis en Ucrania

BRUSELAS, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los países de la Unión Europea han condenado este jueves la agresión rusa contra Ucrania y han pedido al presidente ruso, Vladimir Putin, que cese el ataque y retire las fuerzas y equipos militares del país vecino.

"La UE condena en los términos más fuertes la invasión no provocada de Ucrania por parte de las Fuerzas Armadas de la Federación rusa. Condenamos la implicación de Bielorrusia en esta agresión y pedimos que cumpla sus obligaciones internacionales", ha indicado un una declaración el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en nombre de los Veintisiete.

Los Estados miembros demandan a Putin que ponga fin "inmediatamente" a la operación militar en el Donbás y retire "sin condiciones" todas las fuerzas y equipos militares de territorio ucraniano. "Rusia tiene toda la responsabilidad de este acto de agresión y de toda la destrucción y pérdidas humanas que acarree. Pagará por sus acciones", han subrayado en la declaración.

SANCIONES ECONÓMICAS E INDIVIDUALES

Los Veintisiete insisten en que cualquier agresión tendría un alto precio para Rusia y avanzan que su respuesta incluirá sanciones económicas e individuales y estarán coordinadas con los socios trasatlánticos.

"Rusia no debe tener dudas de que la UE seguirá decidida y unida sobre los siguientes pasos a dar en coordinación con los socios", añade la declaración.

Asimismo, los países de la UE lamentan que Moscú haya hecho caso omiso a los esfuerzos "sin precedentes" de mediación diplomática para lograr una salida política a la crisis. "Rusia no ha sido recíproco en estos esfuerzos y por contra ha optado unilateralmente por una escalada grave y premeditada", han indicado en el comunicado conjunto.

Más información