El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell. - Dati Bendo/European Commission/d / DPA
Los Estados miembros demandan a Putin que ponga fin "inmediatamente" a la operación militar en el Donbás y retire "sin condiciones" todas las fuerzas y equipos militares de territorio ucraniano. "Rusia tiene toda la responsabilidad de este acto de agresión y de toda la destrucción y pérdidas humanas que acarree. Pagará por sus acciones", han subrayado en la declaración.
SANCIONES ECONÓMICAS E INDIVIDUALES
Los Veintisiete insisten en que cualquier agresión tendría un alto precio para Rusia y avanzan que su respuesta incluirá sanciones económicas e individuales y estarán coordinadas con los socios trasatlánticos.
"Rusia no debe tener dudas de que la UE seguirá decidida y unida sobre los siguientes pasos a dar en coordinación con los socios", añade la declaración.
Asimismo, los países de la UE lamentan que Moscú haya hecho caso omiso a los esfuerzos "sin precedentes" de mediación diplomática para lograr una salida política a la crisis. "Rusia no ha sido recíproco en estos esfuerzos y por contra ha optado unilateralmente por una escalada grave y premeditada", han indicado en el comunicado conjunto.