Publicado 14/09/2022 06:55

Venezuela acepta la invitación de Colombia para ser mediador en su proceso de paz con el ELN

Archivo - Gustavo Petro, presidente de Colombia, en su toma de posesión
Archivo - Gustavo Petro, presidente de Colombia, en su toma de posesión - CHEPA BELTRAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha aceptado la petición del presidente colombiano, Gustavo Petro, para que Venezuela forme parte de los países garantes en el proceso de paz que Bogotá está por abrir con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que se desarrollará en La Habana, Cuba.

"Llegó una carta del presidente Gustavo Petro para que Venezuela acepte convertirse en garante de las negociaciones de paz con la guerrilla del ELN. Yo le dije que una vez más, como lo hizo el comandante, Venezuela cumplirá con este compromiso", ha dicho el mandatario venezolano en un comunicado recogido por Globovision.

Maduro ha insistido en que, en nombre del pueblo venezolano, Venezuela participará en el proceso de paz, ya que considera que "la seguridad y la estabilidad de Colombia, es la paz de toda la región".

"En eso llevo la voz de todo el pueblo de Venezuela, de los 6.200.000 colombianos que viven en Venezuela (...) Para allá iremos y por ello empeñaremos todo nuestro esfuerzo, todo nuestro trabajo", ha recalcado.

Pocas horas antes, el presidente colombiano publicó una carta en la que instaba a su homólogo venezolano a continuar con la agenda y protocolos firmados en 2016 entre dicha guerrilla y el entonces Gobierno de Juan Manuel Santos.

Uno de estos procedimientos contempla el retorno a Colombia de la delegación del ELN que está en Cuba, pasando por Venezuela. Esto, con el fin de "la realización de una pronta reunión en Venezuela a fin de concretar el procedimiento para el restablecimiento de la mesa de conversaciones", según ha informado 'El Tiempo'.

"Le elevo respetuosa y formalmente la petición de su invaluable contribución para el cumplimiento por parte del Estado colombiano de los compromisos adquiridos en la construcción de la paz para nuestro país", reza la carta emitida por Petro.

El presiente colombiano ha recordado a su homólogo que tanto el Gobierno como el ELN han llegado a un acuerdo para dar "aplicación cabal y segura", al protocolo firmado en 2016, motivo por el que ha hecho un llamamiento a Venezuela para que vuelva a participar como garante.

"Por esta razón le solicitamos su activación como país garante, su autorización y cooperación en el proceso de paz que estamos reiniciando. El Gobierno y el pueblo de Venezuela siempre han brindado su apoyo eficaz para la superación definitiva del conflicto armado colombiano", concluye la misiva.

Contador