Venezuela.- Chávez asegura que Cumbre Energética volvió "trizas" campañas de intrigas por caso etanol

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 2:03

PORLAMAR, (Venezuela), 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cumbre energética Suramericana es un triunfo para el proyecto de integración de la región. Así lo aseguró el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, este martes en Porlamar, en la isla venezolana de Margarita, donde se reúnen 12 delegaciones de países de Sudamérica. Además el gobernante destacó que las campañas dirigidas a enturbiar las relaciones entre varios países por el tema del etanol han fracasado. "La cumbre ha servido para volver trizas y polvo cósmico la campaña destinada a crear tormentas artificiales", dijo.

"Hoy entramos a la Cumbre con unas decisiones extraordinarias que teníamos vuelta y vuelta dándole al asunto, primero UNASUR, que es un concepto, que es un triunfo para el proyecto de unión que Bolívar lanzó con fuerza este nuestro mundo, unión de naciones suramericanas, eso suena mucho mejor que cualquier otro nombre haya podido existir", declaró el presidente Venezolano durante el debate con los mandatarios que asisten a la citada Cumbre.

La posición de Venezuela con respecto al etanol está clara. "Han querido darle ese carácter de confusión, pero para nada lo tiene y la Cumbre ha servido para volverlo trizas, polvo cósmico, toda esa campaña de intrigas, destinada a crear tormentas artificiales, nosotros somos maduros, sabemos dónde estamos parados y ha servido la Cumbre más bien para fortalecer todos los mecanismos de unión entre Venezuela, Brasil y Venezuela y Sudamérica", indicó Chávez, según recoge la cadena radiofónica 'Unión Radio'.

"Antes Venezuela estaba dominada por el imperio norteamericano, ahora somos libres y estamos cada día más comprometidos y profundamente enraizados con Sudamérica. Siempre hemos dicho, muy distinto es el proyecto de Bio-Etanol, de Etanol, de Bio-Diesel que tiene Brasil hace 30 años y más, en el cual nosotros estamos incorporados; si es que hemos firmado convenios con PETROBRAS y PDVSA para producir en Venezuela, y estamos montando unas plantas de etanol hace ya varios meses en Venezuela", manifestó.

"Esas plantas serán para producir etanol para nuestra gasolina, pero eso es una cosa muy distinta a la locura que ha tratado de imponer el presidente de los EEUU, George Bush, una cosa radicalmente opuesta, se ha tratado de manipular eso, pero la verdad se impone", sostuvo.

Lo 'suramericano' es un concepto "político, ideológico e identificatorio" que se puntualizó en la reunión. "Se tomó la decisión de crear una Secretaría Suramericana y le dimos una sede en Quito, y en la cumbre de hoy, la declaración, el debate y se acordó algo importantísimo, crear un nuevo concepto suramericano", añadió.

Además, el gobernante destacó que otro de los puntos alcanzados en la Cumbre fue la creación del Consejo Energético Sudamericano, la cual consideró que fue una propuesta alcanzada después de un gran esfuerzo de trabajo "hasta las madrugadas, revisando cifras y ensamblando lo que promete ser el primer documento para construir sobre el tratado energético suramericano en base a cuatro aspectos estratégicos" entre los que se incluye la Hidroenergía.

Chávez calificó, por otra parte, de muy "fructífera" la reunión bilateral que sostuvo con su homólogo brasileño, Luis Inacio Lula Da Silva. "Ya tenemos posibles fechas para la cumbre de Pernambuco, extraordinaria la reunión con Lula, allá donde vamos construir la refinería; hemos aportado a nuestros ministros instrucciones para acelerar el primer tramo del Gasoducto del Sur, cruzará toda Venezuela hasta el Amazonas y de allí hacia el nordeste", puntualizó el anfitrión de la I Cumbre Energética Suramericana.