Venezuela.- Chávez y Mbeki firman varios acuerdos de cooperación para consolidar las relaciones bilaterales

Actualizado 02/09/2008 20:32:23 CET

CARACAS, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Venezuela y Sudáfrica, Hugo Chávez y Thabo Mbeki respectivamente, firmaron hoy en Pretoria varios acuerdos de cooperación para consolidar las relaciones bilateras y afianzar la relación Sur-Sur.

Chávez y Mbeki coincidieron en que los acuerdos son estratégicos, pues tienen un gran sentido e interés para el desarrollo pleno de ambas naciones, la integración y el establecimiento de un nuevo orden mundial que apunta hacia la construcción de un mundo multipolar.

Los acuerdos, que abarcan las áreas de energía, cultura, economía y telecomunicaciones, fueron firmados también por el canciller Nicolás Maduro, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y otros funcionarios del Gobierno y del Ejecutivo sudafricano.

El miércoles pasado, el presidente Chávez señaló que éste sería "un viaje muy importante" a "la patria de (Nelson) Mandela". Para esta tarde se prevé un encuentro con la vicepresidenta sudafricana, Mlambo Ngcuca.

Posteriormente, el Gobierno ofrecerá una cena oficial en honor a Chávez en la Casa Presidencial de Huéspedes de Pretoria, durante la que los dos mandatarios pronunciarán breves discursos. Venezuela y Sudáfrica establecieron relaciones diplomáticas en 1995.