Venezuela divide a parlamentos europeo y latinoamericanos de cara a la cumbre

Actualizado: jueves, 4 junio 2015 11:56

Sí coinciden en la satisfacción por la nueva fase en las relaciones de la UE y EEUU con Cuba

BRUSELAS, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La situación policía en Venezuela divide a los parlamentarios europeos y latinoamericanos reunidos este jueves y viernes en Bruselas, lo que les impedirá suscribir un texto común de cara a la cumbre que los líderes de la Unión Europea y los países de América Latina y Caribe celebran la próxima semana.

Así lo han adelantado en una rueda de prensa los copresidentes de la Asamblea parlamentaria Eurolatinoamericana (Eurolat), el español Ramón Jáuregui y el salvadoreño Lionel Vásquez Búcaro, tras la apertura de la VIII sesión plenaria.

"Existe una visión diferente entre América Latina y Europa, claramente. No sabemos cómo lo vamos a resolver (en la declaración final)", ha explicado Jáuregui, en referencia al mensaje que la asamblea quiere enviar a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y de Latinoamérica y Caribe (UE-CELAC).

Las dos regiones buscan "un común denominador" para pactar una declaración final, "pero probablemente no la encontremos en esta coyuntura", ha apuntado Búcaro.

Las diferencias tienen que ver con la visión que tienen de la crisis venezolana, después de que la Eurocámara haya adoptado en el último año varias resoluciones censurando la persecución de la oposición y reclamando al Gobierno de Nicolás Maduro respeto de las libertades fundamentales.

"Por nuestra parte hay una constatación de que existen unas derivas muy peligrosas del sistema democrático venezolano", ha subrayado Jáuregui, que ha insistido en la necesidad de elecciones democráticas y ha avisado de que "no puede haber presos políticos".

En la misma línea, el vicepresidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani ha pedido que se observen las discrepancias sobre Venezuela en el marco de unas relaciones "muy positivas" entre la UE y Latinoamérica. Y ha rechazado que Europa quiera "intervenir" en el derecho de los venezolanos a elegir a su Gobierno.

"El Tratado de la UE nos impone trabajar para defender los Derechos Humanos (...), no para imponer la derecha o la izquierda. No se puede hacer oposición desde la cárcel", ha remachado Tajani.

Sin embargo, la región latinoamericana ve de manera "unánime" este mensaje como una "injerencia", ha replicado Búcaro, que ha reclamado que "se respete la autodeterminación" en Venezuela.

"Latinoamérica quiere resolver sus problemas en Latinoamérica", ha insistido el parlamentario salvadoreño. Búcaro también ha criticado que desde la Unión Europea se pretenda hacer un "diagnóstico" prematuro de las condiciones en que se celebrarían unas elecciones en Venezuela.

A las denuncias desde la Eurocámara por el encarcelamiento de líderes opositores y manifestantes en Venezuela, Búcaro ha sostenido que en comicios anteriores "no ha habido ningún indicio de fraude" y ha rechazado "aceptar lo que no se ha hecho".

CUBA

En donde sí hay convergencia entre las posiciones de los parlamentos europeo y latinoamericanos es en la nueva cara de las relaciones con Cuba, cuyo régimen está inmerso en negociaciones tanto con la Unión Europea como con Estados Unidos.

El mensaje que las dos regiones quieren enviar a la cumbre UE-CELAC en este sentido se centrará, según han adelantado Jáuregui y Búcaro, en mostrar la "coincidencia y satisfacción" por el desarrollo de las conversaciones políticas con Washington y Bruselas. También apostarán por dar un "impulso" para que estas conversaciones culminen "pronto" en acuerdos concretos.

Leer más acerca de: