El gobernante PSUV suspende a un gobernador que denunció una conspiración en su contra

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 19:52

CARACAS, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha suspendido de sus filas al gobernador del estado de Monagas (noreste), José Gregorio Briceño, quien el pasado lunes denunció una conspiración interna en su contra supuestamente liderada por el vicepresidente de la organización, Diosdado Cabello, uno de los más reconocidos aliados del presidente Hugo Chávez.

Tras una reunión de la dirección de la tolda política, el vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, ha anunciado este miércoles la decisión sobre Briceño y el inicio de un procedimiento con miras a su expulsión del partido, "en defensa de los militantes del PSUV y de sus normas éticas" y por haber cometido "faltas graves contra la revolución", según informan medios locales.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, líder del partido, ha respaldado la medida. "Apoyo plenamente la decisión de nuestro PSUV. Creo que el gobernador Briceño llegó a donde tenía que llegar. Pueblo heroico de Monagas, conmigo!", ha escrito en la red social Twitter minutos después de conocerse la resolución de la formación socialista.

"Ya antes nos ha tocado enfrentar a estos caudillos; el llamado a la militancia es a cerrar filas con las orientaciones estratégicas y tácticas", ha dicho Jaua. "Los militantes revolucionarios, los que creemos en Chávez estamos comprometidos con la defensa integral de la Revolución Bolivariana", ha añadido desde la sede del PSUV, en Caracas, según la estatal AVN.

Briceño delaró el lunes en la cadena privada Globovisión que Cabello, quien es diputado por el estado de Monagas, intenta "sabotear" su gestión, y admitió que hubo "inconvenientes y discusiones" con el Ministerio del Ambiente y la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) porque se opuso a suministrar a la población agua contaminada por un grave derrame de crudo ocurrido en el complejo operacional Jusepín el 4 de febrero, y que desde entonces mantiene sin agua a varias poblaciones del estado.

"Me opuse en todo momento a lanzar el agua hasta tener la certeza de que estuviera apta. Me descalificaron, pero 33 días después, el tiempo me dio la razón; las autoridades vieron que había trazas de petróleo", señaló Briceño, quien ha sido calificado de opositor y de traidor por Yelitze Santaella, vicepresidenta del PSUV en la región este. No obstante, el gobernador ha dejado claro su fidelidad a Chávez.

Al anunciar la decisión disciplinaria, Jaua ha indicado que Briceño no respetó la unidad consagrada en los normas internas del partido y que violó sistemáticamente los principios organizativos y el código de ética.

Además, ha afirmado que desde hace tres años el PSUV realiza llamados de atención al gobernador --electo en 2004 y quien también ha sido diputado y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999-- "por las declaraciones públicas que ha emitido en contra de militantes y funcionarios del Gobierno".