Venezuela.- El Gobierno comienza hoy la fiscalización de las clínicas privadas para evitar cobros "excesivos"

Actualizado: martes, 17 abril 2007 11:52

CARACAS, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno comenzará hoy la fiscalización de todas las clínicas privadas del país, para evitar los cobros "excesivos" a los pacientes. Unos 8.000 funcionarios participarán en este 'Plan Antiinflacionario' propuesto por el presidente Hugo Chávez, que tiene como objetivo "determinar el verdadero valor" de los servicio y medicamentos.

En días recientes, Chávez advirtió a los dueños de los centros privados de salud que de no ajustarse a las medidas del Gobierno serían intervenidos, alegando que las clínicas mantienen precios "exagerados" que limitan los servicios sólo a un pequeño grupo de la población.

A este respecto, el ministro de Salud, Erick Rodríguez, aclaró que el Estado venezolano está en la capacidad legal para aplicar medidas y poder regular la prestación de los servicios de saludo tanto en los centros públicos como privados.

Por su parte, el director del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), Vielma Mora, informó a la prensa local que además supervisarán a las empresas aseguradores y las industrias encargadas de comercializar los suministros médicos y medicinas a estos centros de salud privado para controlar los precios.

También explicó que el plan se desarrollará en conjunto con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), la Superintendencia de Seguros y la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), ya que la idea es poder precisar los precios que reales que deberían cobrarse a los usuarios y evitar que se especule.

En este sentido, el presidente de la Cámara Venezolana de Clínicas Privadas, Ricardo Alfonzo, aseguró hoy que los inspectores del Gobierno "no encontrarán nada fuera de lo habitual" debido a que las estructuras de costo de los centros privados de salud "están perfectamente adecuadas".

Así, Alfonzo declaró a la emisora local 'Unión Radio' que "todo el dinero que se produce es reinvertido en las mismas clínicas" y destacó que las ganancias que deja este negocio a los propietarios "no son más de 1 al 3 por ciento anual y esto lo utilizamos en nuevas tecnologías".

También señaló que están "habituados" a este tipo de fiscalizaciones que se producen cada dos meses por parte del SENIAT y el Ministerio de Salud que investigan las movilizaciones del dinero que es recibido y de los precios que son ofertados por las clínicas. "No van a encontrar ahora en esta inspección nada importante", expresó.