Venezuela.- El Gobierno estudia la construcción de aviones militares no tripulados con la ayuda de "gobiernos amigos"

Actualizado: martes, 30 enero 2007 5:00

CARACAS, 30 Ene. (EP/AP) -

Venezuela analiza la posibilidad de construir aviones militares no tripulados y potenciar sus viejos cazabombarderos F-5 de fabricación estadounidense con la ayuda de "gobiernos amigos", incluyendo a Irán, según anunció el ministro de Defensa, Raúl Isaías Baduel.

"No es un secreto que entre los sistemas de armas con que cuenta Venezuela tenemos aeronaves que requieren una plataforma de soporte logístico y de mantenimiento, que en muchos casos se han visto afectados porque hemos estado sometidos a un veto", declaró el ministro en una rueda de prensa.

En consecuencia, Venezuela ha tenido que buscar "en países amigos el soporte logístico y la plataforma de mantenimiento para que los sistemas de armas, específicamente de las aeronaves, se mantengan en niveles de eficiencia operativa", indicó.

Venezuela se ha visto afectada por un embargo en la venta de equipos militares por parte de Estados Unidos, que incluso ha derivado en la cancelación de acuerdos de venta de aviones militares de transporte y entrenamiento de fabricación española y brasileña, respectivamente, a este país por tener componentes o licencias estadounidenses.

En respuesta, Venezuela volcó su lista de compras militares hacia Rusia y ha concretado la adquisición de 53 helicópteros, 100.000 fusiles Kalashnikok AK-103 y más recientemente 24 aviones cazas SU-30, todo por 3.000 millones de dólares (2.314 millones de euros). El Gobierno venezolano también ha adquirido armas y municiones en China e Irán.

Como parte de una serie de convenio suscritos con "gobiernos amigos, entre ellos Irán", Baduel comentó que se adelanta la recuperación de los aviones Northrop F-5, adquiridos por Venezuela hace varias décadas y que en la actualidad enfrentan problemas para su mantenimiento debido a la decisión que tomó Estados Unidos de vetar las ventas de armas al país sudamericano.

"También se analiza la posibilidad de construir aviones no tripulados", añadió. "Se ha manejado la idea sobre todo de aviones no tripulados, ha habido un adelanto de trabajo por parte de nuestra aviación militar, de un proyecto de aviones no tripulados", subrayó, sin aportar más detalles.

El ministro señaló que estos aviones no tripulados "pueden mantenerse en vuelo por varias horas, se manejan a control remoto y permitirían evitar poner vidas en riesgo al ayudar en la vigilancia en las fronteras marítimas, fluviales y terrestres del país".

El presidente Hugo Chávez dijo que los intentos de Estados Unidos por bloquear la venta de equipos militares a Venezuela sugieren que Washington planifica una acción bélica contra el país, pero las autoridades estadounidenses niegan las acusaciones.

Estados Unidos y Venezuela han mantenido durante los ocho años de mandato de Chávez relaciones tirantes que no han afectado intensas relaciones comerciales que mantiene ambos países.