Actualizado: domingo, 5 julio 2015 22:12

BERLÍN, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicecanciller alemán, signar Gabriel, ha considerado este domingo que el 'no' dado por los griegos en el referéndum a la propuesta de las instituciones para Grecia ha acabado con el "último puente" para un acuerdo con el país que gobierna Alexis Tsipras.

"Tsipras y su Gobierno llevan a los griegos a un camino de resignación amarga y sin esperanza", ha valorado el también ministro de Economía y líder de los socialdemócratas alemanes en declaraciones al diario 'Tagesspiegel' tras conocer que el 'no' se impondría con más del 60 por ciento en Grecia.

En su opinión, con su defensa del 'no' argumentando que así Grecia estaría en una mejor posición para negociar con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Tsipras "ha roto el último puente para que la UE y Grecia pudiera alcanzar un compromiso".

Gabriel ha considerado que "con el rechazo a las reglas de la zona euro, como ha demostrado el 'no' mayoritario, es difícil imaginar la negociación de programas multimillonarios" de rescate. Tsipras había planteado esta semana la necesidad de negociar un tercer rescate para Grecia por valor de 29.100 millones de euros.

Entretanto, los presidentes de dos patronales alemanas han expresado sus dudas de que Grecia pueda seguir en el euro. "No seremos capaces de evitarlo", ha considerado el presidente de la asociación alemana de exportadores, Anton Boerner, a Reuters al ser preguntado si la llamada 'Grexit' es inevitable.

Por su parte, el presidente de la asociación de bancos de ahorro alemana, Georg Fahrenschon, ha opinado que "con un 'no', los griegos han hablado contra los pilares y las normas de la moneda única. Como consecuencia, Grecia debería dejar la eurozona".

Más noticias

Leer más acerca de: