BEAWIHARTA BEAWIHARTA / REUTERS
MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, ha viajado a Aceh para formar parte del acto de recuerdo a las más de 230.000 víctimas mortales del tsunami que tuvo lugar el 26 de diciembre de 2004 en el Océano Índico. Kalla ha recordado que "había sentimientos de confusión, impacto, dolor, miedo y sufrimiento".
"Miles de cuerpos se esparcieron sobre esta tierra", ha pronunciado Kalla en la ceremonia, según ha informado la cadena británica BBC. "Las lágrimas cayeron en ese momento", ha asegurado Kalla.
"Entonces rezamos", ha declarado Kalla. El acto ha tenido lugar cerca de la Gran Mezquita de Banda Aceh, uno de los pocos edificios que quedaron en pie hace diez años y que se ha convertido en un símbolo para la población local. Horas antes, un rezo multitudinario de mujeres ocupaba el templo para pedir por los familiares perdidos en el desastre.
El tsunami que azotó el Océano Índico en 2004 lo originó un seísmo que tuvo una magnitud de 9,3 puntos, lo que lo convierte en el tercero más fuerte desde que hay registros. La catástrofe acabó con la vida de más de 230.000 personas y provocó daños estructurales incalculables en toda la costa índica de Asia, sobre todo en la región indonesia de Aceh.