Iyad Allawi
REUTERS
Actualizado: sábado, 17 junio 2017 17:50

EL CAIRO, 17 Jun. (Reuters/EP) -

El vicepresidente iraquí Iyad Alaui ha acusado a Qatar de impulsar un plan para dividir Irak con criterios religiosos y ha respaldado así el aislamiento impuesto al Gobierno qatarí por Arabia Saudí, Egipto y sus aliados.

"Qatar ha adoptado en Irak un proyecto similar al de Irán: dividir Irak en una región suní a cambio de una región chií", ha afirmado Alaui en rueda de prensa desde El Cairo. "Desgraciadamente, ciertos Estados árabes se quedaron callados", ha añadido.

Alaui se encuentra en El Cairo para entrevistarse con los dirigentes del país, incluido el presidente Abdelfatá al Sisi, y tratar cuestiones como la situación del petróleo o los conflictos de Siria, Yemen o Libia.

"Ya es hora de que todos hablemos honestamente y dejemos las cosas claras (a Qatar) para que podamos lograr resultados. Después de esa confrontación, llega la reconciliación", ha argumentado.

Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin han roto relaciones diplomáticas con Qatar, al que acusan de apoyar el terrorismo y acercarse a Irán.

Alaui, chií, lidera un partido político laico que tiene cierto apoyo entre los suníes. Su cargo como vicepresidente apenas le confiere competencias y su opinión no tiene por qué coincidir con la del Gobierno del primer ministro Haider al Abadi.

De hecho, Al Abadi no ha querido pronunciarse sobre el enfrentamiento e incluso ha criticado las sanciones a Qatar porque considera que perjudican a la población, no al Gobierno qatarí.

Más noticias

Leer más acerca de: