El viceprimer ministro sirio acusa a EEUU y Europa de hacer a Siria "lo que Hitler hacía a Europa"

Actualizado: martes, 11 junio 2013 16:15

ROMA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer ministro sirio, Qadri Jamil, ha acusado a Estados Unidos y Europa de estar "haciendo lo mismo a Siria que lo que Hitler hacía a Europa", en relación a las sanciones a las que está sometido el país.

"Estamos redactando un informe para hacer saber al mundo cuántas personas han muerto a causa de las sanciones. Gente muerta de hambre, frío y enfermedades para las que no había más medicinas. Han cortado el suministro de los alimentos más básicos: arroz, azúcar, harina, además de gas y petróleo", ha asegurado Jamil en una entrevista al diario italiano 'La Stampa'.

Además, ha calificado el embargo por parte de los países de Occidente como un "crimen que golpea más a la población que al Gobierno". "La sangre de las víctimas del embargo recaen sobre Europa, no tanto sobre América, con quien nuestra relación ha sido siempre inexistente", ha sentenciado.

"ES INACEPTABLE PONER CONDICIONES A UN DIÁLOGO"

Preguntado sobre las condiciones impuestas por los rebeldes para iniciar las negociaciones, Jamil ha afirmado que "es inaceptable poner condiciones previas a un diálogo". "Una vez que esté abierto, cada uno puede expresar sus puntos de vista, pero no antes. Se puede discutir de todo, también sobre la dimisión de el presidente Bashar al Assad, pero en el contexto de un diálogo general sin precondiciones", ha asegurado.

Preguntado por el apoyo que Rusia está prestando a Siria y sobre si es su "carta ganadora", Jamil ha afirmado que "no hay nada nuevo en esta situación" y que Damasco mantiene estrechas relaciones con Moscú "desde 1956, pese a la breve interrupción durante el final de la Unión Soviética. Desde 2005 la relación se ha retomado plenamente", ha aseverado.

Jamil, que también ocupa el ministerio de Economía y es considerado miembro de la oposición interna al régimen, ha calificado las relaciones con Rusia como "sólidas", debido a sus "raíces históricas".