El viceprimer ministro de Turquía, Mehmet Simsek.
REUTERS / RUBEN SPRICH
Actualizado: jueves, 12 octubre 2017 0:46

WASHINGTON, 12 Oct. (Reuters/EP) -

El viceprimer ministro de Turquía, Mehmet Simsek, ha manifestado este miércoles que la crisis entre Ankara y Washington originada recientemente por la suspensión de emisión de visados por parte de Estados Unidos en respuesta a la detención de un diplomático del Consulado estadounidense en Estambul se resolverá pronto.

En un intento por reducir la tensión entre ambos países, Simsek ha indicado que las autoridades turcas consideran que la seguridad de los diplomáticos estadounidenses es una cuestión de "máxima prioridad".

Asimismo, ha afirmado que la detención de Metin Topuz ha tenido lugar como resultado de una serie de operaciones por parte de las fuerzas de seguridad turcas en el marco de unas investigaciones "rutinarias".

El martes, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, culpó al embajador de Estados Unidos en el país, John Bass, del estallido de la crisis diplomática sobre la suspensión de emisión de visados y aseveró que Ankara ya no consideraba al diplomático el enviado especial de Washington en el país.

Por otra parte, Erdogan aseveró que Turquía "no tiene nada que discutir con la Administración estadounidense si el enviado en Ankara toma la decisión de suspender los visados" en sus instalaciones diplomáticas en Turquía.

Bass indicó el lunes que la duración de la suspensión de la gestión de solicitudes de visados para no inmigrantes en el país dependería del avance de las conversaciones entre ambos países sobre el arresto de Topuz.

El primer ministro turco, Bilani Yildirim, ha insistido en que las preocupaciones en materia de seguridad "no suponen la verdadera causa" de la decisión tomada por Estados Unidos dado que el Gobierno turco ya había ofrecido con anterioridad aumentar la seguridad en la Embajada estadounidense.

Sin embargo, Bass informó en un comunicado de que la suspensión del servicio de visados permite minimizar el número de visitantes a la Embajada y los consulados mientras se evalúa el compromiso por parte del Gobierno turco de proteger las instalaciones diplomáticas y a su personal.

Topuz, detenido el 4 de octubre, está acusado de mantener lazos con el influyente clérigo Fetulá Gulen, que reside en Pensilvania y ha sido acusado en reiteradas ocasiones de haber orquestado el intento de golpe de Estado que tuvo lugar en julio de 2016.

Más noticias

Leer más acerca de: