El viceprimer ministro turco reta a la oposición a formar coalición

Actualizado: lunes, 8 junio 2015 9:27

ANKARA, 8 Jun. (Reuters/EP) -

El viceprimer ministro turco, Bulent Arinc, ha retado este lunes a los tres principales partidos opositores en el nuevo Parlamento a formar un gobierno de coalición, asegurando que el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) está dispuesto a saltar al vacío si fracasan.

"Si va a haber una coalición, el CHP, el MHP y el HDP deberían intentar formarla. Dejemos que lo intenten primero y el AKP está dispuesto a hacer su parte si fracasan", ha declarado a la prensa en Ankara.

Sus declaraciones contrastan con las realizadas poco antes por el también viceprimer ministro, Numan Kurtulmus, haya dicho que el AKP intentará formar un gobierno de coalición como primera opción tras perder la mayoría parlamentaria en las elecciones de este domingo.

"Creo que nuestro primer ministro será capaz de formar gobierno en el plazo previsto", ha declarado Kurtulmus a la prensa en Ankara, subrayando que una coalición sin el AKP no es posible.

El AKP ha ganado las elecciones legislativas celebradas este domingo en Turquía con un 40,82 por ciento de los votos (258 de los 550 diputados del Parlamento) y se impone así al CHP (25,1 por ciento y 132 escaños), al MHP (16,34 por ciento y 81 representantes) y al HDP (prokurdo, 13,07 por ciento y 79 diputados), según datos ofrecidos por la cadena CNN Turk correspondientes al 98,21 por ciento del escrutinio.

Por primera vez un partido prokurdo, el HDP, ha superado el 10 por ciento mínimo fijado por la legislación electoral turca para acceder al Parlamento. Hasta ahora los kurdos habían conseguido representación, pero a través de diputados independientes, no como partido.

REACCIONES DE LA OPOSICIÓN

El copresidente del Partido de la Democracia del Pueblo (HDP), Selahattin Demirtas, proclamó la "magnífica victoria de la izquierda" en las elecciones legislativas y descartó tajantemente respaldar un gobierno del AKP.

Por su parte Murat Karayalçin, un alto cargo del Partido Republicano del Pueblo (CHP), reivindicó los resultados de los comicios como un "no" de los turcos al proyecto presidencialista del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Además, afirmó que es "muy probable" que el CHP encabezará un gobierno de coalición siempre y cuando los demás partidos mantengan sus promesas de campaña de no pactar con el AKP.

Por último, el presidente del Partido de Acción Nacionalista (MHP), Devlet Bahceli, ha descartado que su formación vaya a formar parte de un Gobierno de coalición y ha abogado en cambio por una "coalición en armonía" entre el AKP y el HDP puesto que el primero está inmerso en un proceso de paz con los rebeldes kurdos.

"El segundo modelo es una unión entre el AKP, el CHP y el HDP. Nuestro partido está dispuesto a ser la principal formación opositora en caso de que se forme una coalición de estas características", ha remachado Bahceli.


Leer más acerca de: