Victoria del DUP en las elecciones en Ulster aunque persiste la incertidumbre de si se formará Gobierno

Actualizado: sábado, 10 marzo 2007 0:09


LONDRES, 9 Mar. (EUROPA PRESS/Marta Altuna) -

Las elecciones en Ulster han dado como resultado la polarización de las opciones, tras convertirse el protestante Partido Democrático del Ulster, del reverendo Ian Paisley, en la formación más votada en las elecciones del miércoles, mientras que en segundo lugar se posicionó el católico Sinn Fein de Gerry Adams. Su antagonismo histórico fomenta la incertidumbre de si finalmente se formará un Gobierno de coalición antes del próximo 26 de marzo.

El mayor descalabro electoral ha sido para los partidos más moderados. Los miembros del Partido Unionista del Ulster (UUP) quedaron en tercer lugar, mientras que el cuarto puesto lo ocupan los socialdemócratas del SDLP.

Los ciudadanos han hablado pero ello no significa automáticamente que vaya a formarse Gobierno. A partir de ahora los partidos políticos comenzarán las negociaciones para tratar de llegar a un acuerdo antes de la fecha límite del 26 de marzo planteada por los Gobiernos británico e irlandés a fin de evitar el cierre definitivo de la Asamblea de Stormont.

De los 108 escaños, 36 han sido para el DUP, que ha avanzado seis escaños respecto a las anteriores elecciones que tuvieron lugar en noviembre de 2003. Por su parte, el Sinn Fein gana cuatro escaños y obtiene 28. El partido Unionista del Ulster se hace con 18, pero pierde 9, mientras que el SDLP obtiene 16 escaños y retrocede dos con respecto al número que cosechó en los anteriores comicios legislativos.

El ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Hain, ya ha advertido de que este es un "momento crítico" y ha recordado hoy que la Asamblea se disolverá de forma definitiva si los partidos no se comprometen en las proximas semanas a compartir el poder.

REUNIÓN CON HAIN

Al término de su reunión con Hain, el líder del Sinn Fein Gerry Adams declaró: "Queremos que los dos gobiernos acepten lo que la gente ha votado de forma mayoritaria". Asimismo, Adams dijo que "son los políticos locales los que tienen un objetivo que cumplir para ejecutar el mandato del Acuerdo de Viernes Santo".

Por su parte, el líder del Partido Democrático del Ulster, Ian Paisley, quien también se reunió con Hain, se mostró satisfecho por el resultado electoral, aunque no dejó claro si se sentará en un gobierno en el que estén los católicos del Sinn Fein. Si este gobierno se llega a formar, Paisley sería nombrado ministro principal y el número dos del Sinn Fein, Martin McGuiness, viceprimer ministro.

Los unionistas se negaban a sentarse en el gobierno con el Sinn Fein (brazo político del IRA) porque llevaban años argumentando que no confiaban en el anuncio del IRA sobre su intención de poner fin a la violencia y destruir sus arsenales de armas. Pero el pasado año la Comisión de Seguimiento Independiente indicó que el IRA ha cambiado de forma radical y que sus estructuras más importantes han sido desmanteladas.

Estas elecciones en Ulster tuvieron lugar después del paso histórico del Sinn Fein, que accedió a apoyar a la policía de Irlanda del Norte, un paso hasta hace poco impensable aunque necesario para abrir las puertas a una coalición gobernante católico-protestante en ese territorio británico. El proceso de reformas en los últimos cinco años ha aumentado el número de católicos en la fuerza policial de apenas un 8% hasta el 20%, pero la policía aún no puede operar normalmente en zonas controladas por el Sinn Fein.

PERDEDORES

Uno de los grupos que ha perdido escaños ha sido el partido socialdemócrata. Su líder, Mark Durkan, explicó hoy que lo importante es que avance la situación: "Tenemos que trabajar con los objetivos del partido para tratar de convertir estos objetivos para que en la práctica funcionen las instituciones autónomas".

Mientras, el líder del Partido Unionista del Ulster, Reg Empey, reconoció que los resultados no son tan buenos como hubiera deseado, aunque aseguró que, a partir de ahora, lo importante es que los diferentes partidos trabajen conjuntamente para poder sentarse en el gobierno.

Por otra parte, el primer ministro británico, Tony Blair, y su homólogo, el irlandés, Bertie Ahern, han asegurado en un comunicado que los votantes han lanzado un claro mensaje a la clase política que no es otro que su subrayar su deseo de contar con su propio Gobierno autónomo. "Restaurar el gobierno y las instituciones representa una oportunidad de proporciones históricas", concluyeron en dicho comunicado.