HANOI 3 Ene. (Reuters/EP) -
Vietnam ha acusado este sábado formalmente a China de violar su soberanía y el pacto de confianza recientemente sellado por el aterrizaje de un avión en un aeropuerto que Pekín ha construido en una isla artificial del mar de China Meridional, donde se ubican las islas en disputa entre los dos países.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Le Hai Binh ha asegurado que el aeropuerto se ha construido "de forma ilegal" en el arrecife de Fiery Cross, en el archipiélago Spratly, territorio que forma "parte de las Spratlys de Vietnam".
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha rechazado esta denuncia asegurando que se trata de un vuelo de prueba hacia el aeródromo recién construido en el arrecife, denominado por Pekín 'Yongshu Jiao', y que corresponde "completamente a la soberanía de China".
Estados Unidos ha expresado su preocupación por la posibilidad de que el mencionado vuelo pueda elevar las tensiones en la región. No es la primera vez que Washington critica la construcción, por parte de China, de islas artificiales en el mar de China Meridional y le preocupa que Pekín tenga previsto utilizarlas con fines militares, a pesar de que China asegura que su intención no es hostil.
En este sentido, la portavoz china de Exteriores Hua Chunying ha afirmado que China está utilizando vuelos civiles para probar si las instalaciones del aeródromo cumplen las normas estipuladas por aviación civil. "China tiene la indisputable soberanía sobre las islas de Nansha y sus aguas adyacentes", ha asegurado.
"China no aceptará acusaciones infundadas de la parte vietnamita", ha advertido, después de haber hecho referencia a las islas Spratly por su denominación en chino.
Por su parte, Hanoi ha presentado una notificación ante la Embajada china y ha pedido que no se repita dicha acción, refiriéndose al "seria violación de la soberanía de Vietnam en el archipiélago Spratly".