Vietnam detiene a una bloguera tras publicar un informe sobre varios casos de muertes bajo custodia policial

Actualizado: martes, 11 octubre 2016 16:53

HANÓI, 11 Oct. (Reuters/EP) -

La Policía de Vietnam ha detenido a una famosa bloguera por publicar informaciones en contra del Gobierno incluyendo unas sobre las muertes de civiles bajo la custodia de la Policía, ya que considera que debilita la confianza en el Partido Comunista gobernante.

Nguyen Ngoc Nhu Quynh, también conocida como 'Me Nam', ha sido detenida este lunes en la provincia de Khanh Hoa por circular 'propaganda' en contra del Estado, ha informado la Policía provincial en un comunicado.

A pesar de varias reformas en la economía de Vietnam y la creciente apertura hacia el cambio social, incluyendo gays, lesbianas y transexuales, el Partido Comunista mantiene la censura de los medios y la poca tolerancia a las críticas.

Según la Policía, Quynh publicó una información que incluía 31 casos en los que civiles habían muerto bajo la custodia de la Policía, algo que mostraba "hostilidad hacia las fuerzas policiales".

"No estamos verdaderamente sorprendidos por el arresto. Sabíamos que este día llegaría", ha confesado la madre de Quynh, Nguyen Thi Tuyet Lan, a Reuters. "Esto es una venganza hacia mi hija", ha añadido. En marzo de 2009 Quynh estuvo bajo detención policial durante nueve días por recibir subvenciones de Viet Tan, un grupo activista con sede en California, para la creación de camisetas con eslóganes en contra de un importante proyecto bauxita en el centro del país.

La delegación de la Unión Europa en Vietnam ha pedido a Hanói la liberación de Quynh justificando que "la detención va en contra de las obligaciones internacionales y nacionales de los Derechos Humanos".

La Unión Europea ha sido criticada por negarse a llevar a cabo una evaluación de los Derechos Humanos antes cerrar el acuerdo de libre comercio con Vietnam el año pasado.

La semana pasada Hanói declaró Viet Tan como una 'organización terrorista' y advirtió de que cualquier vietnamita que estuviera involucrado con el grupo sería visto como un cómplice y sería castigado por ello.

Quynh también publicó informaciones en contra de una filial taiwanesa, Formosa Plastics Corp, que causó uno de los mayores desastres ambientales de Vietnam en abril. Los medios estatales han informado de que un tribunal provincial ha rechazado cientos de demandas presentados por los pescadores que buscan demandar a la filial.

Vietnam ha sido acusado por usar leyes en contra de blogueros y activistas que están recibiendo mayor exposición debido al aumento de las redes sociales en el país, uno de los que tiene un mayor número de usuarios en la web en Asia.

De acuerdo con Human Rights Watch, a finales del año pasado Vietnam mantenía detenidas a al menos 130 personas por razones políticas.

Más noticias

Leer más acerca de: