HANOI 4 Dic. (EP/AP) -
Las autoridades vietnamitas evacuaron a decenas de miles de personas ante la amenaza de la aproximación del tifón Durian, que ha acabado con la vida de cientos de personas y dejado un sendero de destrucción en Filipinas.
El pronóstico del Centro Nacional de Metereología de Vietnam informó de que el tifón había alcanzado los 133 kilómetros por hora y se esperaba que alcanzara las provincias meridionales y centrales de Janh Hoa y Ninh Thuan esta noche. El responsable para la prevención de desastres, Phan Van Giac, dijo que cerca de 14.000 personas han sido evacuadas a escuelas, edificios gubernamentales y otras zonas seguras, además de que se está obligando a otras 10.000 que se muestran reacios a abandonar sus hogares.
En la vecina provincia de Phu Yen, fallecieron ya dos pescadores y otro continúa desaparecido después de que sus botes fueran alcanzados por fuertes vientos que ocasionaron su muerte.
En Filipinas, el tifón que alcanzó los 265 kilómetros por hora, dejó un saldo de más de 1.000 muertos desde que el jueves azotara el país, según Cruz Roja. La presidenta Gloria Macapagal Arroyo describió la región devastada como "una zona de guerra". El Gobierno coloca las cifras en 425 muertos, 507 heridos y 599 desaparecidos.